RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.10.2017

SOCIEDAD

Procrear Joven: Santa Fe es la tercera provincia con más pedidos

Hasta ayer se registraron 13.605 solicitudes, sólo detrás de Buenos Aires y Capital Federal, y por encima de Córdoba y Mendoza.

Fuente: por Aníbal Fucaraccio / La Capital

Los santafesinos demostraron un gran interés en los primeros días del período de inscripción para el programa Procrear Ahorro Joven, que promueve créditos para vivienda destinados a personas de 18 a 35 años. Mientras las solicitudes a nivel nacional superaron los 134.592 registros, la provincia elevó formalmente 13.605 pedidos, sólo detrás de Buenos Aires (56.384) y Capital Federal (Caba,18.443). Y por encima de Córdoba (12.882), Mendoza (6.488), Tucumán (3.826), Entre Ríos (3.713), Salta (2.745) y Neuquén (1.692).

De acuerdo a lo recibido hasta ayer por el organismo nacional, la mayoría de las inquietudes fueron acercadas por solteros, con ingresos formales, y provenientes de la provincia de Buenos Aires, Caba, y Santa Fe. Tal como se esperaba, la mayor cantidad de interesados surgió de las ciudades capitales y sus zonas metropolitanas de influencia.

Según los datos recogidos, los tres primeros días de inscripción fueron los que recibieron más cantidad de solicitudes: el lunes 2 de octubre 28.207, el martes 3 de octubre 29.344, y el miércoles 4 de octubre 29.670.

Luego la cantidad bajó el promedio considerablemente, sobre todo a medida de que las autoridades del gobierno nacional y del programa Procrear se encargaron de transmitir por los principales medios de comunicación de la Nación, que hay tiempo hasta el 15 de noviembre para anotarse vía web (https://www.argentina.gob.ar/procrear).

Más allá de que algunos pensaban en el escenario previo que el núcleo central de las solicitudes podía llegar de familias consolidadas que se encuentran en proceso de proyectar su futuro a través del aporte de la vivienda propia, lo cierto es que las estadísticas oficiales iniciales revelan que el 70,14 por ciento de los inscriptos es soltero, el 18,63 por ciento está unido de hecho, el 9,85 por ciento está casado, y el 1,33 por ciento divorciado.

En tanto, de acuerdo a estos primeros datos, el rango etario que acercó sus pedidos a través del sitio de Procrear, indica que la mayoría tiene entre 24 y 35 años.

En otro orden, hubo muy poca diferencia entre la cantidad de solicitudes formales de hombres (51,41 por ciento) y mujeres (48,59 por ciento).

Analizando el tipo de ingreso de los solicitantes, el relevamiento expone que el 68 por ciento posee ingresos formales, 14 por ciento no está registrado, y 18 por ciento exhibió de los dos tipos.

En el primer grupo, con ingresos formales, el 63 por ciento gana entre 2 y 3 sueldos mínimos, el 29 por ciento entre 3 y 4 sueldos mínimos, y el 5 por ciento sólo dos. Por otra parte, en el segmento informal, el 74 por ciento gana entre 2 y 3 sueldos mínimos, el 17 por ciento entre 3 y 4 salarios, y el 7 por ciento menos de dos.

En tanto, entre los que cobran ingresos de ambos tipos, el 64 por ciento gana entre 2 y 4 sueldos mínimos, el 32 por ciento entre 3 y 4 sueldos, y el 3 por ciento más de 4 sueldos.

Aluvión

Debido a las atractivas particularidades que posee esta nueva línea del programa crediticio (ver aparte), se generó un aluvión de consultas que forjó un colapso informático en el sitio web oficial en las tres primeras jornadas.

Estos números y estadísticas reflejan también la avidez de los santafesinos, y de otras provincias importantes del país, por poder a acceder a una vivienda propia. Sin dudas, hay un claro déficit habitacional que este tipo de líneas crediticias comienzan a saldar.

Según los referentes del programa Procrear, consideran que este marco de palpable interés y de notables expectativas, seguramente se extenderá hasta el cierre de este período de inscripción, previsto para el 15 de noviembre. Queda tiempo, y entienden que arribarán una gran cantidad de registros formales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho