RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.10.2017

SOLIDARIDAD

Santa Fe ofreció asistencia para el niño al que le negaron el trasplante

Permanece internado en Corrientes. El gobierno de la provincia se comprometió a hacerse cargo de todo lo que implique un eventual posoperatorio.

Fuente: LT10/Ámbito

Su nombre es Fernando Almeida, tiene 13 años, es de Corrientes y padece una miocardiopatía. Para no tener riesgo de vida necesita un trasplante de corazón de manera urgente.

Sin embargo, los médicos que lo evaluaron en el Garraham, donde estuvo internado a mediados de septiembre, consideraron que no era apto para incluirlo en la lista del Incucai porque su casa no reúne las condiciones sociales para poder llevar adelante un posoperatorio.

La madre, por un medio radial correntino, explicó hace unos días que "Soy una madre de siete hijos y mi esposo es albañil, pero en mi casa ni siquiera podemos tener un baño instalado y todos mis chicos duermen en la única habitación que tiene nuestra casita".

Desde el hospital, emitieron un comunicado que entre otras aclaraciones decía:  "Se inician estudios para determinar la factibilidad de un trasplante cardíaco. Teniendo en cuenta el diagnóstico, la evolución, los antecedentes familiares y sociales, y los resultados de los exámenes solicitados, se concluye que el paciente no reúne criterios para ingresar en la lista de trasplante cardíaco del Incucai".

Mientras tanto, Fernando debió reingresar a Terapia Intensiva en Corrientes porque su estado sufrió una desmejoría.

La ayuda de Santa Fe

Fue el equipo médico que lo atiende en su ciudad natal quienes recibieron el llamado del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, poniéndose a dispocisión para asistir al niño y a la familia durante el posoperatorio, y de esta manera, brindarles las condiciones exigidas para que pueda ser incluido en la lista de espera del Incucai.

El jefe de Terapia Intensiva, Roberto Jabornisky, contó que mantuvo una charla telefónica con el ministro santafesino Miguel González en la cual  "se puso a total disposición para ayudar al chico en lo que fuera necesario".

 "Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer desde el punto de vista médico ya que su única chance era el trasplante que se le negó por no haber sido considerado apto", completó el pediatra.

Por su parte, el titular de Salud de nuestra provincia ratificó: "Le comuniqué que el Gobierno de nuestra provincia está dispuesto a otorgarle toda la asistencia social necesaria para sortear cualquier posoperatorio con la contención y el cuidado que requiere un trasplantado cardíaco".

Mecanismo de selección del Incucai

La inscripción en dicho listado es "un proceso compuesto de varias etapas que son registradas en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)", sostiene la página del organismo a cargo de la ablación y los implantes de órganos.

"Todos los trasplantes a excepción del de medula ósea, hueso y piel requieren inscripción en lista de espera. Se priorizan los pacientes que están en EMERGENCIA y URGENCIA, circunstancias definidas por parámetros médicos que indican la gravedad de la situación clínica del potencial receptor", agrega el texto oficial.

"Para estar inscripto es necesario la EVALUACION PRE TRASPLANTE, que el médico a cargo del paciente indica cuándo iniciarla. Concluida la Evaluación, si el paciente es considerado Apto para Trasplante, continúa el proceso de inscripción". Justamente en este punto del camino se quedó la esperanza de sobrevivir de Fernando, que aguarda -desahuaciado- en la terapia intensiva infantil del hospital correntino, el destino signado por su enfermedad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus