RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.10.2017

EL MUNICIPIO

Cambio de la red de alumbrado público por tecnología led

Tanto las principales avenidas comerciales como el micro y macro centro, los barrios Candioti Sur y Norte y Siete Jefes, el puente Oroño y ambas costaneras de la Ciudad contarán con este tipo de iluminación. En esta etapa, se instalarán unos 3500 artefactos a lo largo de más de 900 cuadras.

Fuente: agenciafe

Carlos Pereira

Para concretar la obra, Municipio y Nación invertirán $ 22 millones. El proyecto se enmarca en el Plan de Alumbrado Eficiente. “El apoyo de Nación nos permite continuar trabajando para mejorar la Ciudad”, aseguró Carlos Pereira en la presentación de la iniciativa.

 

El Gobierno de la Ciudad avanza en la incorporación de tecnología led a la red de alumbrado público por columnas de los principales corredores viales de la capital provincial. Con el objetivo de mejorar en calidad y eficiencia el sistema de iluminación, ya se intervinieron arterias como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Suipacha, Ituzaingó, 25 de Mayo, Alem, Urquiza y Rivadavia.

Ahora, y a partir de una inversión de unos $ 22 millones, las obras continuarán tanto en el micro como en el macro centro, y en importantes avenidas como Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, López y Planes, General Paz y Almirante Brown. En total, en esta etapa, se instalarán 3500 artefactos led a lo largo de más de 900 cuadras. El financiamiento es a través del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Este martes por la mañana, en las instalaciones de la Asociación de Amigos del barrio Sargento Cabral, cuya sede está ubicada en Avenida General Paz 5371, el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, brindó detalles sobre este plan que ya se puso en marcha y continúa en distintos sectores de la ciudad.

 

Ambicioso plan

“Tenemos un ambicioso plan de colocación de luces led que en parte hemos venido haciendo con un esfuerzo propio y ahora lo que vamos a incorporar es un Programa nacional del Ministerio de Energía que está orientado al ahorro energético. Con esta ayuda de Nación vamos a poder en los próximos meses avanzar en la ciudad”, indicó Carlos Pereira. Además, sostuvo que las que ya se colocaron se hicieron con fondos municipales y “ahora se va a avanzar sobre las avenidas de norte a sur y se va a comenzar por General Paz, y se va a continuar por Facundo Zuviría, un tramo de Aristóbulo del Valle, entre otras”, enumeró.

Luego, informó que "está en marcha una licitación que se va a abrir el 13 de octubre por una importante cantidad de luminarias financiadas por Nación para completar las avenidas y avanzar en sectores del macro y micro centro, Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, entre otros sectores”.

En esta primera etapa entre la intervención del municipio y los aportes nacionales son más de 3.500 luminarias y con lo que se hizo y se va a hacer se van a superar los $20 millones. “Esperamos con este apoyo de Nación el año que viene poder seguir avanzando. Las luces led tienen un consumo muy inferior a las tradicionales, si un costo elevado pero con el ahorro se reduce. El municipio hoy tiene una capacidad operativa mucho más grande y es por eso que la instalación se hace con mano de obra y maquinaria municipal lo cual permite reducir los costos y avanzar en el tiempo”, finalizó el funcionario municipal.

En las avenidas

Por su parte, Raúl Vacou, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Facundo Zuviría (Acipa Facundo Zuviría) se mostró expectante por este tipo de iluminación que se completará en la avenida. “Estas luces van a jerarquizar un espacio público donde tenemos un área comercial, se van a mejorar las condiciones, va a permitir sumar más emprendimientos y también mejorar la seguridad”.

Más adelante, Vacou sostuvo: “Este es un aporte que hace el Municipio a través de un Programa nacional que aporte el dinero para la compra de los artefactos y la mano de obra la aporta el municipio. Para nosotros y creo que para todas las avenidas el avance va a ser muy importante”.

En detalle

Es necesario aclarar que se encuentra en proceso de adjudicación la licitación para reemplazar 544 luces led a lo largo de 160 cuadras, con una inversión de $4.500.000. Esta intervención está financiada por el Plan Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Con estos primeros trabajos se prevé realizar el recambio en algunas de las arterias troncales de la ciudad.

En este sentido, se colocarán en Av. Gral Paz entre Iturraspe y Javier de la Rosa; en Almirante Brown entre Castellanos y Pedro Díaz Colodrero; Facundo Zuviría entre Mariano Comas y Estanislao Zeballos; Av. Aristóbulo del Valle desde Pasaje Larramendi (inicio sur de la avenida) hasta Pasaje Arévalo (puente negro); y López y Planes entre Bv. Pellegrini y Fray Cayetano Rodríguez.

Por otro lado, está en marcha la licitación pública y el próximo 13 de octubre se abrirán los sobres para continuar con el recambio de otras 2.564 luminarias, en unas 744 cuadras. Con esos trabajos se extenderá la iluminación de las avenidas comerciales hacia el norte hasta completarlas, el micro y macro centro, los barrios Candioti Sur y Norte, ambas Costaneras, el Puente Oroño, la Avenida Illia desde 3 de Febrero hasta 1º de Mayo y un sector de barrio Sur.

Esos trabajos demandarán una inversión de 18 millones y también se financiarán a través del Plan Alumbrado Eficiente.

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus