RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 02.10.2017

EN SANTA FE

Cerró el 5º Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo

“Hemos vuelto a recuperar aquella idea de la educación técnica como una palanca, no solamente para la formación de los jóvenes, sino también para promover el desarrollo”, afirmó el gobernador.

Fuente: agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de la Producción, Luis Contigiani; y de Educación, Claudia Balagué, participó este viernes en Santa Fe del cierre del 5° Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. De la actividad, que se desarrolló durante dos jornadas, participaron representantes de las 144 escuelas técnicas de la provincia.

“Es la quinta edición de este Congreso que es una herramienta que permite recoger insumos que serán muy importantes para introducir cambios e innovaciones en la currícula, para mejorar los procesos de enseñanza, compartir experiencias y buenas prácticas que pueden ser universalizadas en el conjunto de las instituciones de educación técnica que tiene la provincia”, señaló Lifschitz durante el acto de clausura que se desarrolló en la E.E.T. N° 527 "Bicentenario de la Patria" de la capital provincial.

“Seguramente ha sido un trabajo intenso e integrador de las miradas de los docentes, de los equipos técnicos y políticos del Ministerio y también de empresarios e industriales. En definitiva, se trata de construir juntos el proyecto educativo de la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador.

Destacó también que en la provincia “estamos en un proceso de expansión y crecimiento de la educación técnica, después de haber tenido casi dos décadas de abandono, con una idea de que la educación secundaria solo era un tránsito, una educación complementaria que no necesitaba preparar a los jóvenes para el trabajo”, y agregó que “hoy hemos vuelto a recuperar aquella idea de la educación técnica como una palanca, no solamente para la formación de los jóvenes, sino también para promover el desarrollo nacional, el de la industria y la economía, para promover una cultura emprendedora, para contribuir en vincular a los jóvenes con el mundo real de la economía, del trabajo y de la producción”.

“No podemos hacerlo con el mismo formato del siglo XX. Hay que pensar la educación técnica del siglo XXI en un mundo que cambia aceleradamente, en una economía que se ha globalizado y que incorpora cambios tecnológicos días tras día y que requieren también que los formatos de la educación se adapten a esas nuevas realidades y a esos nuevos desafíos”, afirmó Lifschitz.

Además, sostuvo que “todos los que hemos sido alumnos y egresamos de escuelas técnicas conocemos la importancia que tiene este tipo de formación y además las lecciones que nos da para el resto de la educación en general, porque muchos de los valores que son propios de las escuelas técnicas, son también aplicables para el conjunto de la educación, como el trabajo en equipo, el contacto con el mundo del trabajo. Esto también contribuye a la formación integral de los jóvenes como futuros técnicos egresados, pero también como ciudadanos”, aseguró.

“Estoy convencido de que tenemos que ampliar el horizonte y crear más escuelas técnicas. Son edificios más complejos, requieren más recursos y más espacio físico, pero creo que vale la pena hacer esa apuesta: crear nuevas especialidades que tengan que ver ya no solo con el mundo de las industrias, sino con el mundo del comercio y de los servicios, del Estado y la gestión pública. Hoy, ese tipo de formación es necesaria para cualquier ámbito de trabajo”, afirmó el gobernador.

En cuanto al Congreso, destacó la posibilidad de “trasladar cada una de las experiencias que hacen ustedes a la práctica cotidiana, porque estamos convencidos de que no hay recetas mágicas para la educación. Podemos estudiar y mirar modelos exitosos del mundo, y nuestro propio país, pero en definitiva lo más valioso es aquello que vamos construyendo y aprendiendo juntos”.

CRECIMIENTO DE LA ESCUELA TÉCNICA
Contigiani, expresó que “es motivo de orgullo cuando Santa Fe sobresale en los diferentes ámbitos nacionales por destinar el 35% a la inversión educativa, por tener las mejores paritarias y porque nuestras políticas educativas tienen como premisa la educación y la integración socioeducativa a partir de distintos programas como el Vuelvo a Estudiar”.

“Santa Fe es reconocida porque tenemos una educación con índices de calidad superiores al resto de las provincias argentinas y eso es mérito de todos ustedes. Tenemos que sentirnos protagonistas de lo que estamos construyendo”, agregó Contigiani.

Subrayó además que “lo más importante de un sistema educativo es romper las fronteras del paradigma enciclopedista, embarrarnos, prepararnos para transformar la realidad, ver el territorio. Y ahí sobresalen estas prácticas profesionalizantes que dan grandes resultados y permiten a muchos jóvenes prepararse para el mundo de hoy, donde nos exigen una formación permanente”.

Por su parte, Balagué destacó que “este quinto Congreso demuestra una línea de trabajo continua entre educación, producción y trabajo; entre los emprendedores, empresarios e industriales y las escuelas técnicas y los estudiantes, que son los protagonistas de nuestra educación, consolidando y construyendo un proyecto que hoy ya tiene sus resultados: escuelas técnicas muy innovadoras”.

“Pero fundamentalmente refleja el trabajo articulado, ese que parece que costara tanto en otros lugares. En Santa Fe, con un trabajo continuo de cinco años, hemos logrado consolidar no solo entre ministerios sino con cada actor territorial, con cada escuela vinculada a las empresas y la producción regional, que es lo que nos permite avanzar y lograr que nuestros chicos tengan una posibilidad en su región”.

Finalmente afirmó que “la educación en Santa Fe sigue creciendo, la escuela técnica sigue creciendo con mejor infraestructura y mayor innovación, y fundamentalmente logra ciudadanos integralmente formados para construir un futuro mucho mejor”, concluyó la ministra.

PRESENTES
En el cierre del congreso participaron, además, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; y el diputado provincial Julio Garibaldi.

EL CONGRESO
Llevó como título "Inclusión e innovación: presente en la educación técnico profesional santafesina" y contó con la presencia de representantes de las 144 escuelas técnicas existentes en la provincia.

El objetivo fue socializar experiencias de implementación de proyectos integradores relacionados con sectores socioeconómicos de la comunidad, así como construir herramientas de evaluación del desarrollo de prácticas profesionalizantes

 

 

Lifschitz encabezó el cierre del 5º Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus