RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 24.09.2017

El gobierno chino propuso "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina

Así se planteó en la reunión que mantuvieron el viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing; y los integrantes de la delegación de la Secretaría de Minería encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la ceremonia de apertura de la Feria China Mining en la ciudad de Tianjing.

Fuente: Télam

El gobierno de la República China expresó hoy su interés en "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina, para lo cual ambos países decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas para el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos ya identificados en el territorio argentino.

Así se planteó en la reunión que mantuvieron el viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing; y los integrantes de la delegación de la Secretaría de Minería encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la ceremonia de apertura de la Feria China Mining en la ciudad de Tianjing.

"Quisiera hacer tres propuestas: mantener el ímpetu y el intercambio de alto nivel entre los países, profundizar el estudio de la tierra y de los minerales de todo el territorio y promover la cooperación entre las empresas mineras argentino-chinas para fomentar el desarrollo de proyectos en las áreas mineras", expresó Cao Weixing a la delegación argentina en la media tarde china.

El funcionario chino hizo referencia de esta manera al compromiso asumido por el Ministerio de Tierras y Recursos tras el acuerdo de cooperaciones firmadas este año por los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri.

También refirió a la ampliación de los convenios de cooperación que suscribirán los servicios geológicos de ambos países y la promoción de las asociaciones estratégicas o joint venture de las empresas chinas en proyectos mineros de la Argentina.

Cao Weixing invitó a funcionarios y empresarios nacionales a promover el intercambio aprovechando la plataforma de la Feria China Mining, donde la Argentina tiene un stand que se destaca su oferta de grandes proyectos de cobre, oro y plata, y el Seminario China Argentina para la Minería en el que mañana Capello presentará el potencial del país ante las principales empresas inversores locales.

Tras la reunión bilateral, el subsecretario Capello resaltó en declaraciones a Télam que de los encuentros surge "la ratificación de las autoridades chinas de avanzar en distintos intercambios con el objeto de conseguir el desarrollo del conocimiento, la tecnología y la obtención de beneficios mutuos en el caso de la minería".

El funcionario consideró que "fue muy bien recibida la decisión de priorizar en esta misión los proyectos más importantes de cobre que tiene el territorio argentino", al entender que "hace coincidir las necesidades que impone el ritmo de crecimiento de China con la necesidad de poner en marcha los grandes yacimiento para la creación de empleo, la generación de pymes y el desarrollo social".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus