RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 22.09.2017

Internet con fallas en todo el mundo por el huracán María

Ni la red de redes se salva de los efectos de la naturaleza, los cables submarinos de fibra óptica que traen Internet al país sufren interrupciones en el servicio.

Fuente: AGENCIAS - LT10

Desde la mañana de este jueves, las comunicaciones por internet en nuestro país están teniendo problemas, según informó a través de sus redes sociales la empresa Level 3, administradora de los cables submarinos de fibra óptica que traen señal al país, esto se debe a que la red experimenta una interrupción del servicio, y aseguró que los técnicos están  trabajando en el inconveniente.

La aclaración llegó después de que cientos de personas manifestaran esta mañana en redes sociales  que estaban teniendo inconvenientes para conectarse a Internet, en especial con el servicio de chat  WhatsApp y con Twitter. La intermitencia de la conectividad se mantiene aún constante en muchos países, incluida la Argentina.

Echale la culpa a María

En Puerto Rico, país por el que en este momento está sucediendo el huracán, se ubican las estaciones de amarre de los cables submarinos que conectan al mundo. La violencia del huracán María y de la seguidilla de vientos huracanados y tormentas tropicales pudo haber generado inconvenientes en esos puntos de conectividad y, de ahí, la necesidad de derivar el tráfico por otro lado.

Level 3, está reportando problemas desde hace un par de días, cuando se inició el fenómeno meteorológico se convirtió en huracán categoría 5. Así lo señala Down Detector, una página que da cuenta del funcionamiento de empresas de telecomunicaciones y de Internet en el mundo.

Si bien Level 3 cuenta, en la Argentina, con salida/ingreso en Las Toninaspor el lado del Atlántico, y por la cordillera de Los Andes, desde Mendoza, hacia el Pacífico, el hecho de tener inconvenientes en una estación de amarre en la zona del Caribe, más precisamente en Puerto Rico, asolada por el paso de María, tiene sus consecuencias a nivel local.

El tráfico que no se puede derivar por el lado del Atlántico se cursa por vías terrestres y por la salida del Pacífico. Y de ahí proviene parte de la lentitud e imposibilidad de acceso que desde esta mañana se comprueba al intentar navegar en sitios en Internet o comunicarse mediante sistemas de mensajería on line o redes sociales.

De modo que las complicaciones en la zona del Caribe, vinculadas con las estaciones de amarre específicas que se encuentran en la zona, impactan en todo el mundo. La razón es sencilla: si bien las compañías tienen redundancia y, ante un inconveniente, derivan el tráfico por las rutas menos descongestionadas, esa bifurcación genera mayor tráfico en esas rutas y todo se hace más lento.

A esto se suma que, como la actividad del huracán no cesa, tampoco se pueden encarar las tareas de mantenimiento necesarias para resolver el tema lo más rápido posible. Excede la voluntad de las empresas afectadas. La naturaleza es, en estos casos, la que marcará los tiempos de resolución.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho