RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.09.2017

XXI SALÓN PRIMAVERA

Los artistas plásticos celebraron en el MMAV

El Salón Primavera organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos abrió sus puertas este jueves en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones de esta vigésimo primera edición, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Agenciafe

Los artistas plásticos celebraron su día en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, con la apertura del Salón Primavera, que permanecerá hasta el 15 de octubre. La sala de exposiciones de San Martín 2068 fue colmada por los artistas locales, que presenciaron la entrega de premios y distinciones, y recorrieron el Salón integrado por 41 obras.

El encuentro fue encabezado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el presidente de la AAPS, José Bastías; y la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino. La actividad contó con el apoyo de Cerveza Santa Fe.
 
Celebrar la diversidad
“Estamos felices de encontrarnos en este Museo colmado de artistas, el público que nos acompaña en cada inauguración, y por las diferentes asociaciones que junto al Gobierno de la Ciudad hacen posible cada una de las acciones que desarrollamos durante el año. Junto al intendente José Corral entendemos que esa es la forma de construir una ciudad entre todos”, remarcó Patricia Pieragostini, antes de la entrega de premios. En ese sentido, destacó especialmente “el trabajo que hacemos cada año con la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos para dar continuidad a este Salón que reúne diferentes técnicas, formatos y expresiones, porque es en definitiva una celebración de  la diversidad”.

Finalmente, agradeció “a la Asociación de Amigos del MMAV, que desarrolla diariamente un trabajo incansable; al equipo de montaje y al personal del Museo, coordinado por la Dirección de Diversidad Cultural”.

Desde la AAPS, José Bastías, valoró el aporte que la entidad realiza desde su creación hace 90 años, acontecimiento que se conmemora el próximo 29 de septiembre. En ese marco, la Asociación realizó un reconocimiento a Graciela Frías de Pupkin “por el apoyo que brinda al arte local, a nuestra institución y en particular al MMAV. En ella reconocemos a todos los que nos acompañaron en estos 90 años”.
 
Premios y menciones
El Jurado otorgó por unanimidad el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Jorgelina Parkinson por su obra “Beach Fashion” (acrílico sobre tela, 150 x 150 cm, 2016). El Segundo Premio Adquisición Red Sport fue para Ivar Isea por su obra “Radio nostalgia” (dibujo sobre madera, 130 x 175 cm, 2016); el Segundo Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Rosana Sdrigotti, por su obra “Osar el sueño” (dibujo,  lápiz color sobre tabla, 90 x 90 cm, 2017). El Premio Artista Nobel Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales ‘Sor Josefa Díaz y Clucellas’ se otorgó a María Agustina Miñones por “Ya coseché” (técnica mixta, 47,5 x 49,5 cm, S/D); el Premio Unione e Benevolenza - Dante Alighieri a Rosa Renk por “La computadora imaginaria/2016” (técnica mixta, 71 x 51 cm, 2016); el Premio Rotary Club Santa Fe a Diego Sterlacchini por su obra “Planeta Santa Fe: Domingo” (técnica mixta sobre papel,  57 x 49 cm, 2015). Las menciones del Jurado, sin orden de mérito, fueron para Manuel Canale que participó del concurso con “Diosa de la fertilidad” (dibujo color, 70 x 100 cm, 2017); Laureana Cardozo por su obra “Volva” (collage, 69 x 69 cm, 2017); y Maximiliano Maignien por “Personaje”, de la Serie de los cardos (técnica mixta sobre papel, 60 x 40 cm, 2017).
 
Los seleccionados
La obra de Parkinson fue elegida entre 200 que participaron de la convocatoria; y forma parte de las obras seleccionadas por el Jurado que integraron José Bastías, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; Karina Armando, en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; y Claudio Osán, como Jurado Externo.

En este sentido, el XXI Salón Primavera reúne 41 obras de: Mario Arana, Julián Beltramo, Alberto Bonus, María Paula Budini, Manuel Canale, Mariel Cangiano, Laureana Cardozo, Ana Cervoni, Gustavo Chuard, María Fernanda Delfor, Laura Durand, Sergio Fasola, Valeria Frois, Carlos González, Santiago Iriel, Ivar Isea, Ilda Maidana, Maximiliano Maignien, María Laura Martinez, Alejandra Melano, María Agustina Miñones, Natalí Miranda, Juan Müller, Jorgelina Parkinson, Marco Pinta, Joaquín Posadas, Lidia Prause, Rosa Renk, Roberto Daniel Romero, Carla Rotania, Rosana Sdrigotti, Diego Sterlacchini, Gisel Volpatti y Sergio Zoso.
 
Primavera en la ciudad
Vale recordar que las actividades organizadas por el Municipio para celebrar la primavera junto a los jóvenes, comenzaron el miércoles en Plaza Los Cipreses, con un encuentro de los talleres artísticos que se desarrollan en las Escuelas de Trabajo, en articulación con el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Municipio. Y continúan el viernes de 15 a 18, en el Playón de Deportes y la nueva pista de calistenia, en Costanera Oeste (Av. Almte. Brown 5294), con un encuentro al que se suman los jóvenes de las Escuelas de Trabajo, para compartir las demostraciones que ofrecerán grupos de zumba y crossfit.

El sábado a partir de las 15, en el Jardín Botánico, habrá recitales en tres escenarios: de cumbia, rock, hip hop; Espacios Creativos, la participación del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas; y el “Muro de los Sueños”, que coordinarán talleristas del Programa Arte y Comunidad, entre otras propuestas. El taller de Hip Hop del Programa Arte y Comunidad, y los talleres de Maca Revolt serán protagonistas en el escenario de “Arte Urbano”; Gonzalo Villarino, Los Rumpies y Sin Devolución se presentan en el de “Rock”; mientras que el cierre de la jornada contará con la actuación del grupo Klandestinos.

El cierre de esta programación será el domingo desde las 15.30, con Primavera Rock, el Festival en el que regresa La Cruda, en su formación original; precedidos por Nitroplan, La Voz del Pueblo, Mastodonte, Alto Vuelo y Habla la Muda, la banda que se consagró ganadora de la segunda edición del Concurso de Bandas Escolares, organizado por el Municipio. El punto de encuentro será la Estación Belgrano, en el ingreso por calle Dorrego, donde se desarrolló la propuesta artística de Tecnópolis Federal meses atrás.

Hasta el domingo también, de 15 a 23, se desarrolla en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez al 1600) el 51° Encuentro Nacional de Artesanos, con la participación de más de 200 artesanos de todo el país, y una programación de talleres abiertos y espectáculos. El encuentro es organizado por los artesanos de la Feria del Sol y la Luna, con el apoyo de Jerárquicos Salud y el Gobierno de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus