RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.09.2017

JORNADA REFLEXIVA

Para prevenir los consumos problemáticos de sustancias

Se trata del 13 encuentro de “Construyendo Lazos”, que tuvo lugar este miércoles en el polideportivo "Rayo de Luz" de barrio Acería.

Fuente: agenciafe

En el marco de los programas Lazos y Abre Vida, se realizó este miércoles una nueva jornada de “Construyendo Lazos” en el polideportivo "Rayo de Luz" del barrio Acería, de la ciudad de Santa Fe.
Con esta jornada, a la que asistieron 324 personas entre jóvenes, docentes, adultos, miembros de los Consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales vinculadas a la temática, ya se realizaron 13 encuentros y hay fechas previstas en otras localidades de la provincia para el resto del año.

Desarrollada en forma conjunta por el Programa Lazos, del Ministerio de Educación, y por el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, la propuesta tiene como principal objetivo propiciar el diálogo colectivo en las comunidades que visita puesta. Los equipos de ambos programas cuentan con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolar.

En la oportunidad, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, agradeció la presencia y “el compromiso de los jóvenes y sus familiares, de los equipos directivos y docentes de las escuelas”, y señaló que el eje de “Construyendo Lazos es la prevención de los consumos problemáticos de sustancias”.

CONSTRUYENDO LAZOS
La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas, para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. Las jornadas combinan diferentes abordajes que permiten profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

Durante la actividad se presenta una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”. La obra es coordinada por la máster en Comunicación y Educación, Comunicadora Social y Psicóloga, Paula Drenkard, y por el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús, y en ella actúan Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la obra teatral, los participantes trabajan en un taller en el que toman conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brindan folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y trabajar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundarios, para adultos y superior.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus