RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.09.2017

CONCEJO DELIBERANTE

Proponen acciones contra el acoso callejero

El concejal Carlos Suarez (UCR) presentó un proyecto de resolución en el que pide al Municipio de Santa Fe realizar un estudio de factibilidad para determinar posibles acciones o mecanismos tendientes a prevenir el denominado acoso callejero.

Fuente: agenciafe

Concejal Carlos Suarez (UCR)

El autor de la iniciativa explicó que “el acoso callejero es un tipo de acoso sexual que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público, y que se traduce en conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, la identidad o la orientación sexual de la víctima”.

Este tipo de comportamiento puede ser realizado por una persona o un grupo de personas; en tanto que la consecuencia sobre las víctimas es que ven así afectada su dignidad y sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, además de provocarles intimidación, degradación, humillación y un ambiente ofensivo.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM101.3) el concejal radical indicó señaló que "hoy está conceptualizado como los piropos (…) tiene que ver con el receptor, no tanto con el emisor, porque quizá, porque para el emisor le puede pasar hasta simpático, bello, pero en realidad el problema está en el receptor y por esas circunstancia pueda sentirse acosado o en algún caso cuando no se ocupan palabras bonitas, ofendidos y es ahí donde nosotros tenemos que hacer hincapié”.

Y agregó: "Lo que tenemos que cambiar es una cuestión cultural y creemos que algunas de las acciones que se pueden llevar adelante tienen que ver con campañas de difusión de la temática que por ahí es el aspecto de la violencia de género que menos se toca".  

Para finaliza, Suarez reveló que "le pedimos al Ejecutivo que evalúe acciones, porque es ciertoo que en algunas ciudades se considera la posibilidad de sancionar frente a ésto (el abuso callejero)", al tiempo que reconoció que son muy difíciles de llevar cabo por lo que "apuntamos a medidas educativas, de difusión".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho