RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.09.2017

FRANCO PONCE DE LEÓN

Preocupación: Pago en efectivo en oficinas comerciales de servicios públicos

A través de un proyecto de declaración, el Concejal Franco Ponce de León, expresó su preocupación ante la medida adoptada por empresas prestadoras de servicios públicos de no aceptar pagos en efectivo en sus oficinas comerciales.

Fuente: agenciafe

Asimismo, insta a las autoridades y organismos competentes a impulsar las acciones tendientes a revertir la situación y proteger eficazmente los derechos de los consumidores y usuarios. Las mismas deben velar por el control de la actuación de los entes prestadores, cumpliendo, y haciendo cumplir la normativa vigente en la materia.

 

En nuestra ciudad, Aguas Santafesinas (Assa), Litoral Gas y Telecom en distintos momentos han dejado de cobrar en efectivo en sus oficinas y en algunos casos solo permiten la opción de pago con tarjeta de crédito o débito para que los usuarios puedan cancelar sus deudas; en otras ni siquiera de esa forma. Con relación a la EPE, al menos mantiene una sucursal para que se puedan realizar pagos en efectivo.

 

Tratándose de servicios públicos es indispensable garantizar diferentes alternativas para el pago que faciliten las gestiones y el acceso de todos los usuarios.

 

Sobre la iniciativa

 

Ponce de León, autor del proyecto expresó “el objetivo principal de la iniciativa es manifestar nuestra preocupación y disconformidad con la medida cuestionada, ya que consideramos que de esta forma se está privando a los usuarios de valerse de un medio de pago comúnmente empleado y accesible para aquellas personas que no están bancarizadas”.

 

El edil continuó manifestando “creemos que incorporar alternativas de pagos es sumamente valorable, siempre que no se limiten o supriman las existentes y obligatorias. Respetamos la posibilidad de que las empresas prestatarias tercericen la cobranza o implementen nuevas opciones, pero consideramos que deben mantenerse las tradicionales, que priorizan el contacto directo con la empresa y son accesibles a todos los ciudadanos”.

 

“Respecto a los argumentos planteados por representantes de estas empresas, manifestamos que no negamos los problemas de inseguridad que atravesamos en la actualidad, pero consideramos que los mismos no pueden ser justificativo suficiente para limitar las alternativas de pago. Es deber de las empresas arbitrar los medios necesarios que posibiliten la recepción de dinero en efectivo, más aún cuando se trata de servicios públicos”.

 

Ponce de León continuó enunciando “consideramos que la práctica de no aceptar el pago en efectivo en las oficinas comerciales vulnera el derecho al trato equitativo y digno, que constituye uno de los derechos básicos de las personas en general y de los consumidores y usuarios en particular. Es por esto que entendemos que son los organismos de control los que deben bregar por la protección de los intereses y reclamamos especialmente la intervención de los entes reguladores para que controlen a las prestatarias de los servicios públicos y velen por la defensa de los derechos de los usuarios, arbitrando los mecanismos y facultades que se le han sido conferidas para tales fines”.

 

"Es fundamental el control de la actuación de los entes prestadores para que cumplan la normativa que alumbra la materia, incluso cuando específicos reglamentos de usuarios de servicios públicos establecen expresamente el efectivo como forma de pago y la habilitación de medios alternativos inclusivos”.

 

Para finalizar expresó creemos que, tratándose de un servicio público, el estado no puede ser indiferente ante la situación y debe garantizar que se generen las condiciones para que las empresas ofrezcan al usuario mecanismos de gestión inclusivos, accesibles y acordes al trato digno que merecen”.

FUENTE: Prensa Franco Ponce De León

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho