RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 20.09.2017

Consejos útiles para ganarle a la inflación y cuidar los ahorros

Plazos fijos, planes de ahorro y Letras del Banco Central y el Tesoro Argentino son algunas de las opciones más eficientes para defenderse de la inflación y sacarle provecho a los ahorros.

Fuente: Infobae

Invertir es un arte y ahorrar es un desafío en el presente económico de nuestro país, debido a la inflación y el cambio de precio de las divisas extranjeras. Pero así y todo es posible hacer movimientos seguros como para que el dinero no pierda valor y -con paciencia- salir ganando (o al menos asegurar el empate). ¿La clave? según el economista Diego Petrecolla, se encuentra en combinar distintas propuestas.

Un clásico: plazos fijos

Las tasas actuales de plazos fijos son altas y van desde el 15% al 22% dependiendo del banco. Como la inflación anual se encuentra – según el último informe de agosto del INDEC- cercana al 22%, el plazo fijo sigue siendo una buena opción para que el dinero ahorrado no pierda su valor y por lo menos contrarrestar los efectos de la inflación. Claro, los plazos fijos siempre son más efectivos cuanto mayor sea el monto de dinero invertido.

"La ventaja de los plazos fijos es la posibilidad de invertir montos bajos con una tasa de interés similar a la de la inflación. Además es un activo líquido porque permite retirar el dinero al cabo de un mes en caso de necesitarlo" explica el PhD. en economía Diego Petrecolla.

Una buena referencia para calcular el rendimiento de plazos fijos es a través del simulador de plazos fijos del Banco Nación, al que puede accederse a través de este link.

Muchos otros bancos también cuentan con herramientas similares en las cuentas de home-banking y distintas opciones de plazos fijos con sus particularidades dependiendo de cada entidad.

Planes de ahorro para 0km

Los planes de ahorro mantienen su vigencia desde la década de los 70 por varias razones: permiten que personas con dificultad de acceso al crédito, o quienes no cuentan con capital suficiente para una compra directa puedan financiar, sin intereses, la compra de un 0km.

No todos saben que los planes de ahorro significan el 30% de las ventas totales de 0km en el país y que a largo plazo son más baratos y sencillos que los créditos para el consumo (una forma popular de acceder a autos nuevos).

Tomando como referencia el Plan de Ahorro de Toyota, (a través del cual se pueden obtener los modelos Etios, Hilux y Corolla) se forman grupos de personas que aportan una cuota, repartiéndose dos unidades en cada grupo por mes.

Las cuotas de este plan de ahorro en particular son libre de interés alguno, y como ventaja adicional el cliente puede vender su plan de ahorro o incluso cambiar el vehículo por el cual se suscribió inicialmente.

Otra de sus ventajas es la facilidad y transparencia: sólo presentándose en una concesionario oficial con su D.N.I. una persona podrá suscribirse a un Plan de Ahorro Toyota. Es una forma útil de invertir y capitalizarse (tanto para individuos como empresas) a través del tiempo con bienes que mantienen su valor. Consejo: evitar terceros y otros gestores no autorizados por las automotrices.

"Los planes de ahorro son una buena alternativa para quienes quieren invertir en bienes de consumo durable y que no tienen el dinero para hacer una compra al contado. Además las cuotas fijas le dan certidumbre al consumidor, permitiendo planificar sus gastos mensuales" concluye Petrecolla.

Invertir en Letes y Lebacs

Un artículo especializado de Infobae de julio de este año recomendaba la compra de Lebacs siempre que el dólar no supere los 19 pesos para fines de 2017. Por el momento la ecuación sigue siendo la misma, ya que los últimos días el dólar cayó notablemente. ¿Pero qué son y por qué invertir en Lebacs y Letes?

"Son inversiones en títulos públicos que requieren mayores montos de inversión, -no menores a 30.000- y cierto grado de conocimiento por parte inversor. Son activos menos líquidos pero su ventaja está en la rentabilidad."

Las Letras del Banco Central (de ahí la sigla LEBACs) son títulos de deuda emitidos por el Banco Central de la Nación a corto plazo, y que dependiendo la licitación pueden tener entre 28 y 273 días de vencimiento. Los mismos se idearon para lograr una menor demanda de dólares (apostando a que sea un método más efectivo de ahorro que comprar moneda extranjera) y a su vez servir como una medida antiinflacionaria.

Por su parte, las LETES (Letras del Tesoro Argentino) se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares, pero rinden dólares a su vencimiento. Las Letes están exentas de impuesto a las ganancias en el caso de las personas físicas, similitud que comparten con los plazos fijos, pero pueden rendir más que estos últimos a largo plazo.

Para adquirir Letes es necesario contar con una cuenta en alguna entidad bancaria o bien participar de una sociedad de bolsa. También cabe destacar que están libres de comisiones. Como suele decirse en la jerga económica, lo importante para lograr mejores resultados es diversificar las opciones a la hora de invertir el dinero o "nunca poner todos los huevos en una misma canasta". Siempre es mejor combinar distintas posibilidades para minimizar riesgos y pensar en el largo plazo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel