RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 20.09.2017

EL SUBSECRETARIO DE DIVERSIDAD SEXUAL

Expresó preocupación por el retroceso en materia de salud LGBTI en Brasil

A través de un fallo judicial de Waldemar Claudio de Carvalho

Fuente: agenciafe

Por medio de un reciente fallo, el juez Waldemar Claudio de Carvalho, de Brasilia, en una medida cautelar presentada por un grupo de psicólogos defensores de la terapia de "reversión sexual", un tratamiento prohibido desde 1999 por el Consejo Federal de Psicología. El juez autorizó a los psicólogos a tener libertad de aplicar la "reversión sexual" entre la terapia para gays y lesbianas..

El Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, expresó hoy su profunda preocupación por el fallo del Juez de Brasilia Waldemar Claudio de Carvalho, por medio del cual habilita al tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad, lo que implica la "legalización" de las mal llamadas terapias de "reversión sexual", ilegales en la mayor parte de los países.

 

La polémica decisión, un claro retroceso en materia de derechos humanos para las personas LGBTI, fue tomada a partir de una medida cautelar presentada por un grupo de psicólogos defensores de la terapia de "reversión sexual", un tratamiento prohibido desde 1999 por el Consejo Federal de Psicología de ese país. El juez autorizó a los psicólogos a tener libertad de aplicar la "reversión sexual" entre la terapia para gays y lesbianas.

 

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud quitó en 1990 a la homosexualidad del listado de enfermedades o trastornos mentales. Y en nuestro país desde el año 2010 la Ley de Salud Mental, Nº 26657, prohíbe a las y los profesionales de la salud mental diagnosticar cualquier patología basada en la orientación sexual o identidad de género de las personas.

 

Al respecto Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe expresó "recibimos con enorme preocupación esta noticia que constituye un retroceso enorme en materia de derechos humanos del colectivo LGBTI de Brasil, pero proyecta un peligroso precedente sobre toda la región. Iniciativas similares, por vía legislativa o judicial, avanzan en otros países de nuestra región."

 

Asimismo agregó "En un contexto en que en toda la región la discriminación y el odio hacia el colectivo LGBTI cuesta muchas vidas cada día, esta señal por parte de la justicia brasileña abre una puerta muy peligrosa que legitima las mal llamadas terapias de "reconversión sexual" que provocan enorme sufrimiento a quienes las padecen, y promueven discursos de odio e intolerancia que no debemos aceptar ni admitir"

 

Para finalizar expresó "estos retrocesos vienen de la mano del avance de sectores ultra conservadores vinculados a diversas confesiones religiosas - en especial algunos sectores evangélicos - que ante el avance contudente de la igualdad en nuestras sociedades, intentan poner un freno a este cambio indetenible. Ejemplo de ello es el mal llamado proyecto de "libertad religiosa" que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso y que es un primer paso en un sentido de restricción de derechos y legitimación de la discriminación."

 

FUENTE: Prensa Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual - Santa Fe

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel