RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.09.2017

Prisión domiciliaria para el exjefe de la policía Rafael Grau

Así lo ordenó el  juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro. Además debe abonar una fianza de 500 mil pesos. La misma medida fue también para Facundo Testi y para José María Leiva.

Por: Belen Barbotti / Fuente: Agenciafe/LT10

Roberto Apullán

Roberto Apullán. Parte II

Roberto Apullán. Parte III

Tras 10 horas de audiencia, finalmente el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, definió la prisión domiciliaria para el exjefe de la policía provincial, Rafael Grau, quien además deberá abonar una fianza de 500 mil pesos. La misma medida fue para Facundo Testi y para José María Leiva. 

La causa es por una serie de defraudaciones al Departamento de Logística de la fuerza ocurridas en enero del 2016.

En la misma audiencia se ordenó que los otros involucrados a la causa, Andrés Soto, Rodrigo Ruiz, Noelia Viscari y Artemio Viscari, transiten el proceso bajo medidas alternativas a la prisión.

Ariel Villanueva, policía y contador público, es el único que permanecerá detenido, luego de ser indicado como uno de los jefes de la supuesta organización.

¿Un arrepentido?

Al término de la audiencia, el fiscal Roberto Apullán dijo estar “convencido de que Grau tenía conocimiento de las situaciones irregulares”. LT10 pudo saber que uno de los detenidos se acogió a la figura del "arrepentido".

Citó como ejemplo el caso de “un proveedor que contrataba con la policía servicios mecánicos pero él hacía servicios de gráfica, y justamente ese proveedor es jefe y organizador de esta asociacion ilícita”.

Según Apullán, “esta persona explicó pormenorizadamente, dio a entender que el había ideado este sistema, lo llevó a la policía, afirmó que se realizaban esas maniobras engañosas y describió los roles de cada uno”.

“Otra persona -un funcionario policial- manifestó concretamente que había recibido presiones para que todo ésto siguiera de manera irregular”, agregó Apullán, quien luego admitió que los dos apuntados en las amenazas eran Grau y Villanueva.

Además, “el proveedor mencionó dos Unidades Regionales, lo cual será materia de investigación”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus