RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 13.09.2017

INFORMACIÓN GENERAL

La provincia promueve la inclusión laboral de jóvenes

Se firmó un convenio para becar a jóvenes que se capacitan en el marco del Programa Nueva Oportunidad, quienes realizarán prácticas laborales. También se otorgaron créditos a cooperativas de trabajo para obras de mejoramiento en barrio Barranquitas.    

Fuente: Agenciafe

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, de la Producción, Luis Contigiani, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, firmaron este lunes un convenio junto a la Cooperativa “Jóvenes por San Cayetano” para la inclusión laboral de jóvenes que se están capacitando a través del Programa Nueva Oportunidad.

La iniciativa forma parte de las acciones implementadas desde el programa Nexo Oportunidad que se lleva delante de manera conjunta por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo Social.

Durante el acto, que se realizó en la sede de la cooperativa ubicada en el Galpón Nº5 de la ex Estación Belgrano, el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, manifestó que "es una satisfacción enorme poder estar hoy firmando un convenio donde también se abre la Cooperativa San Cayetano a la posibilidad de que quienes se capacitan en el marco del programa Nexo Oportunidad. Esta es una política que se alienta desde la provincia como forma de generar condiciones de empleabilidad y condiciones de salida laboral para los jóvenes”.

Por su parte el ministro de la Producción, Luis Contigiani precisó que "como Gobierno de Santa Fe hemos apostado por todos ustedes, dentro de nuestro plan que tenemos de desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas de Santa Fe. Tenemos más de 2.600 cooperativas de todo objeto, y la gran mayoría de ellas son cooperativas de trabajo, cooperativas solidarias”.

“El cooperativismo es una gran herramienta para integrar personas, no sólo recursos y capitales. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo en potenciar este tipo de proyectos en Santa Fe porque es lo que necesitamos para que nuestra economía pueda incluir y tener mejores resultados sociales y laborales".

Además, Contigiani agregó: "Desde el Gobierno de Santa Fe hemos puesto una serie de herramientas que son valoradas y han cruzado la frontera de Santa Fe en su valoración. Me refiero al Plan Abre, al Abre Familia, el Nueva Oportunidad, el Vuelvo a Estudiar. Un conjunto de planes para situaciones sensibles para buscar respuestas de inclusión y de integración".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez destacó el alcance del programa Nueva Oportunidad. "El programa tiene una finalidad muy clara que es integrar a través de la capacitación y buscando esa posibilidad de tener un trabajo digno. Asociándonos con ustedes, seguramente vamos a poder incrementar esto, que ya llevamos casi más de 5.500 jóvenes en toda la provincia trabajando en el Nueva Oportunidad. Y esta decisión del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar en el Nexo Oportunidad, indudablemente va a fortalecer el programa", aseguró Alvarez.

Finalmente, Oscar Bogado, integrante de la Cooperativa “Jóvenes de San Cayetano” expresó: “Nos sentimos muy contentos de recibirlos en nuestra casa, que es la casa de los cooperativistas. Estamos muy felices por el convenio que estamos firmando donde se fortalece la confianza entre la provincia y las cooperativas. Es muy importante para nostoros que nos brinden las herramientas necesarias para poder hacer un buen trabajo y acceder a un trabajo decente"

El acuerdo rubricado prevé que la cartera de Desarrollo Social, otorgue becas para que los jóvenes desarrollen las tareas en el periodo de capacitación en tanto la cartera laboral acompañará y asesorará a la cooperativa para fortalecer el proceso de inclusión y formación laboral. Además, establece que el Ministerio de la Producción proveerá de los recursos necesarios para la compra de la indumentaria de los beneficiarios de las prácticas laborales y el pago de los seguros médicos y de accidentes laborales de los jóvenes.

BECAS PARA ENTRENAMIENTO LABORAL
Cabe recordar que este convenio se enmarca en “Nexo Oportunidad”, una iniciativa del gobierno de la provincia cuyo objetivo es acercar, mediante prácticas laborales concretas, a los jóvenes que hayan participado de la capacitación del programa “Nueva Oportunidad” o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad laboral.

La propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta, de hasta un año de duración y un máximo de 20 horas semanales. Está destinada a personas de 16 a 35 años en situación de desempleo, que recibirán un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.

CREDITOS PARA COOPERATIVAS
En la ocasión además, en el marco del Plan Abre Familia, se entregaron tres créditos a las cooperativas “Jóvenes de San Cayetano”, “Por un mañana mejor” y “Parque Bahía" que intervendrán el hábitat a partir del relevamiento realizado en Barranquitas Oeste y Pro-Mejoras Barranquitas.

Los fondos serán destinados la compra de materiales para realizar las intervenciones planificadas a partir de la información procesada durante el relevamiento que fue realizado en ese barrio del cordón oeste de la ciudad.

PRESENTES
Del acto participaron además el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, el diputado provincial, Julio Paco Garibaldi; el subsecretario del Plan Abre de la Región 3, Mariano Granato; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el director provincial de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus