RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.09.2017

SANTA FE

Se definen pautas de trabajo en el uso de suelos

En el Ministerio de la Producción se abordaron avances vinculados a la problemática y cuestiones a desarrollar a futuro.    

Fuente: Agenciafe

    
El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, presidió este martes en la cartera productiva la cuarta reunión del Observatorio Santafesino de Suelos, que también contó con la presencia de referentes de diversos organismos de investigación y entidades vinculadas al sector productivo.

Bargellini sostuvo que se trató de un encuentro positivo porque “gracias a la predisposición del Ministerio de Infraestructura y Transporte ha participado gente de su área técnica de alto valor. Creemos que tenemos que tener una visión integrada de suelo y agua; moderna y superadora”.

Además, indicó que “se está conformando un grupo estable de integrantes del Observatorio, que empiezan a tomar una dinámica de trabajo con pasos claros y definiendo los puntos estratégicos que abordarán”.

El secretario agregó que se pretende intervenir “en áreas relevantes, como la Cuenca del Carcarañá, en la que hay espacios en los que se viene trabajando y utilizarlos como modelos para prácticas concretas”.

Se planteó también la  necesidad  de “tomar la cuestión productiva, de infraestructura, y la ambiental. Es por eso que se convocará a quien nos de esa visión desde el Ministerio de Medio Ambiente. Desde el Ministerio de la Producción creemos muy importante que empiece a funcionar el Observatorio ya que a la problemática de las inundaciones tenemos que comenzar a verla desde el uso adecuado del suelo, su conservación, preservación y mejoramiento; como pretende el ministro Contigiani”, manifestó. 

Liliana Principi, subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal, relató que “se trató de avanzar en la conformación del Observatorio Santafesino de Suelos, de generar no solo la institucionalidad sino actividades que permitan un diagnóstico más preciso y encontrar las posibilidades de abordaje, desde la interacción con el manejo de las cuencas hídricas hasta los indicadores de degradación, que pueden ser parámetros físicos o químicos”.

“Quedamos en seguir avanzando sobre la sistematización de la información a parir de determinados mapas de construcción del Observatorio y fijar una reunión para dentro de dos meses”, explicó. 

El ingeniero Miguel Pilatti, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Litoral, afirmó que “estamos armando el plan de trabajo hasta inicios del año que viene, preparando la agenda, las necesidades que tenemos y acordando el léxico a utilizar porque hay muchas disciplinas involucradas. Eso lleva tiempo pero hay buena voluntad y espíritu de trabajo entre los integrantes”.

SOBRE EL OBSERVATORIO SANTAFESINO DE SUELOS
Se trata de un ámbito creado por el Ministerio de la Producción donde participan organismos de investigación como las Facultades Agronomía de Rosario y Esperanza, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y entidades pertenecientes al sector.

El objetivo es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y el posterior análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho