RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de nov de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 13.09.2017

Era digital: todo lo que un estudiante debería saber para triunfar en el futuro

La tecnología trae aparejados cambios constantes. Conocer todas las herramientas a disposición es la clave principal para poder educarse al máximo. A continuación, cinco conceptos fundamentales a tener en cuenta para un aprendizaje exitoso.

Fuente: Infobae

En un mundo donde la tecnología ha abarcado casi todas las esferas sociales, el proceso de adaptación a los cambios resulta fundamental para el desarrollo intelectual humano. Quizás, una de las esferas que más cambios ha sufrido en estos últimos siglos es la educativa, en la cual tanto alumnos como maestros deben estar reinventándose de manera constante.

Sin embargo, para sacar todas las ventajas de la tecnología a disposición, existen algunos datos útiles que los alumnos deben tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de aprendizaje en la era digital, donde las fuentes, la socialización y la participación son algunos de los ejes centrales para una incorporación informacional exitosa.

La instalación de aulas digitales ha llegado a los principales centros educativos, lo que implica un cambio de papel de los profesores para con los alumnos. Los conocimientos ya no se transmiten de manera unilateral sino que el receptor del aprendizaje se encuentra en constante búsqueda, creatividad y aplicación de fuentes diversas de manera constante. El profesor pasa a ser un "instructor" o apoyo en un proceso participativo entre ambos sujetos.

"La red ha dejado de ser un conjunto de páginas web donde los usuarios consultan información y se envían mensajes entre sí. Las personas han cogido las riendas del caballo digital y lo dirigen, sin rumbo fijo, por un camino que ellas mismas construyen", aseguró Antonio Fumero, ingeniero de telecomunicaciones y experto en internet según cita Manuel Moreno Castañeda en su estudio.

Pero existen ciertos aspectos que una persona debe saber en un mundo conectado y digital como el actual para que los procesos de conocimiento sean realmente exitosos. El portal TeachThought –reconocido a nivel mundial por el desarrollo de teoría y difusión de novedades para el mundo de los profesionales de educación– reveló que existen al menos cinco conceptos que un alumnos debe tener presentes al encontrarse frente a la actual era digital:

Fuentes de información

Saber escoger las fuentes en un medio donde la pluralidad de información abunda puede ser la clave para un aprendizaje eficaz (iStock)
Saber escoger las fuentes en un medio donde la pluralidad de información abunda puede ser la clave para un aprendizaje eficaz (iStock)
Quizás se trate de una de las mayores problemáticas actuales. La sobreinformación a veces puede llegar a complicar más de los que puede ayudar, por lo que tener un buen conocimiento y manejo de las fuentes puede ser la clave de éxito. Por eso, hay que:

-Ser capaz de distinguir entre el hecho y la opinión.

-Poder pensar críticamente sobre la información.

-Saber almacenar y/o guardar la información para poder reutilizarla nuevamente.

-Buscar diversas fuentes de un mismo tema.

Participación digital

Hay conceptos básicos del mundo digital que el usuario debe conocer para facilitar la incorporación de conocimientos a través de este medio:

– Cómo remezclar, mezclar, re-imaginar, modificar, reutilizar los medios de comunicación de manera creíble, convincente y legal.

– Cómo identificar qué información es privada y qué es "social", y cómo hacer cambios en consecuencia.

-Cómo tomar solo lo que necesita, incluso cuando los recursos (digitales) parecen infinitos.

Aplicación de la tecnología

Cada dispositivo puede tener una función particular. En definitiva, su creación fue pensada con este fin. Saber aprovechar su uso resulta un aspecto fundamental. Por eso es importante:

-Cuál es la relación entre un smartphone, una tablet, una laptop, una computadora de escritorio y una tecnología portátil.

-Cómo utilizar la nube a su ventaja; cómo conservar el ancho de banda cuando sea necesario.

-Cómo utilizar eficazmente la tecnología de manera que pueda contradecir su propósito o diseño original.

-Cómo utilizar la tecnología para realizar tareas que tradicionalmente no se consideran basadas en la tecnología; por ejemplo, mejorar el vocabulario y la alfabetización, realizar y actualizar la planificación financiera, comer alimentos más saludables, entre otras.

Dicción

Reconocer que la utilización de un correcto vocablo puede ser crucial, y fundamentalmente comprender que cada sitio o plataforma tiene su propio vocabulario a desarrollar.

– El tono lo es todo; la elección de palabras es crucial cuando cada pensamiento es compartido.

-El vocabulario y la jerga pueden ocultar la comunicación, pero también pueden comunicar ideas específicas y no siempre pueden evitarse.

-Estructura, nivel de ensayo, nivel de post de blog, nivel de párrafo, nivel de oración, nivel mundial, nivel de acrónimo e inicialismo, todos son cambios que dependen de dónde se publica.

-Los beneficios de ser políglota (que hablan más de un idioma) están en aumento. La traducción digital sin dudas es un beneficio en la era actual.

El yo

El trabajo y comprensión de cuál es el rol como usuario del mundo digital y cuales son los beneficios posibles a extraer de esta tecnología puede ayudar notoriamente al desarrollo intelectual.

-​​Cómo priorizar ideas, recursos y conexiones.

-Cómo automonitorear y manejar su propia distracción.

-Cómo elegir la escala apropiada para trabajar, pensar o publicar.

-Cómo reconocer nichos y oportunidades.

Las facturas de gas aumentarán 45% para usuarios residenciales y 58% para comercios