RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 13.09.2017

EL MINISTERIO DE SALUD

Brindó una capacitación en comunicación crítica para profesionales de hospitales

El objetivo de la actividad es reforzar la estrategia comunicacional y los protocolos médicos de los profesionales con la población, tanto en el abordaje de situaciones de complejidad, enfermedades terminales y malas noticias en general.

Fuente: agenciafe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Secretaría de Tercer Nivel de Atención y el CUDAIO, realizó este martes una capacitación destinada a profesionales de hospitales de tercer nivel, con el objetivo de reforzar la estrategia comunicacional y los protocolos médicos de los mismos con la población a la hora de abordar situaciones de complejidad, enfermedades terminales y malas noticias en general.

“Esta actividad tiene como objetivo el de mejorar la comunicación integral dentro de los efectores de la Red de Salud provincial", explicó el secretario de Tercer Nivel de Atención en Salud, Federico Fiorilli, quien además agregó que "para nosotros esta jornada de entrenamiento en comunicación crítica en salud es una necesidad y para los integrantes del sistema de salud, que diariamente se enfrentan a contextos en los cuales la implementación de palabras adecuadas puede cambiar el curso de la situación, redundará en una mejor calidad de atención y principalmente los vínculos con las personas que transcurren en el sistema”.

Además, puntualizó que “comunicar en salud significa tener tres cosas en cuenta: primero, el entorno, cuando alguien visita el sistema de salud no lo hace por gusto, sino que generalmente tiene personas, familiares o amigos, que están padeciendo o van a buscar medicamentos o un estudio que genera incertidumbre. Esto fundamentalmente determina comunicar en un espacio distinto, requiere una intervención diferente; en segundo término, siempre hay emisores y receptores, conceptos básicos de comunicación inmersos en esta realidad, influidos por el entorno; y en tercer lugar este entrenamiento es una comunicación integral que viene mejorando año a año. Hace cinco año que se está implementando y fue cambiando de formatos y de destinatarios ya que comienza con protocolos de comunicaciones de malas noticias para mejorar la procuración de órganos, y ahora se realiza un entrenamiento que realmente va a ser muy importante”.

EN LAS CINCO REGIONES
Esta metodología "se aplicará en los cinco nodos, con lo cual nos va a dar una interpretación de lo que puede sentir el usuario que recibe una mala noticia o un familiar que recibe la noticia de un fallecimiento o una propuesta de una donación de órganos; y muchas veces en esos puntos una palabra, un abordaje correcto de la situación o la identificación correcta de lo que nos quiere decir el familiar evitan cualquier tipo de violencia o mal entendido”, concluyó Fiorilli.

Por su parte, el director del Cudaio, Martín Cuestas, señaló que “este curso parte de la importancia de que el profesional médico no sólo se nutra de herramientas y conocimientos científicos, sino también desde la comunicación, que es un aspecto muy importante de la formación médica. Poder diagnosticar una enfermedad terminal a una persona es fundamental, pero saber comunicarla al paciente y la familia es igual de importante”.

“El diálogo es uno de los aspectos que la provincia refuerza permanentemente y, desde el Ministerio de Salud consideramos que esta es una herramienta de gran utilidad también para descomprimir situaciones en las cuales, amigos y familiares, se reúnen en la guardia a la espera del diagnóstico”, concluyó.

TEMAS ABORDADOS
La jornada, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Recursos Humanos, se llevó a cabo en el salón auditorio de ATE, San Luis 2854 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, se abordó la comunicación en salud: aspectos generales e importancia; comunicación crítica y terapéutica: principios, factores y componentes, aplicación en situaciones críticas y herramientas: empatía, escucha activa, indagación efectiva, relación de ayuda, reflejo de emoción y reformulación.

Además, se trataron los protocolos en primeros auxilios psicológicos: diagnósticos de respuestas de los pacientes y perfiles; de Buckman; comunicación de malas noticias; debreafing y defusing de equipos.

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus