RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 12.09.2017

16 AÑOS

Sentenciaron al asesino de Horacio Romero

Se trata de Darío Jesús Gaitán, quien esta mañana terminó sentenciado a 16 años de prisión efectiva por haber ultimado a Horacio Romero en Sauce Viejo en 2014.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe - Uno Santa Fe

Cristina Ferraro y Jorge Nessier

Jorge Nessier

Exactamente tres años después de haber ultimado a balazos a Horacio Romero y también herido al hijo de la víctima, Darío Jesús Gaitán (33) fue condenado a la pena de 16 años de prisión esta mañana en los tribunales de Santa Fe.

La sentencia estuvo a cargo del tribunal pluripersonal integrado por los jueces Octavio Silva, Susana Luna y Héctor Candioti luego de un juicio oral y público desarrollado en la Sala 1 del subsuelo tribunalicio durante la semana pasada.

El dictamen judicial fue por menor tiempo del que habían solicitado los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes tanto en su alegato de apertura como en el de clausura del debate pidieron una condena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo. En contraposición, su defensor pidió la absolución ya que argumentó que el homicidio se dio en el marco de "la legítima defensa".

La fiscal Ferraro dialogó con el móvil de “Línea Abierta” y contó: “Conocemos la determinación del tribunal que decidió condenarlo a prisión por 16 años. Habíamos solicitado 25 años, por el momento desconocemos los fundamentos por el cual el tribunal impuso ese monto de pena, no podemos decir si estamos de acuerdo o no.

Por otro lado el fiscal Jorge Nessier señaló: "La pena, que si bien es algo menor de la que había solicitado la Fiscalía, también contempla la declaración de reincidencia por segunda vez lo cual implica que la sentencia será cumplida prácticamente en su totalidad".

Finalmente el tribunal determinó que Gaitán sea condenado a una pena inferior y lo declaró autor de los delitos de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real". En tanto, se determinó que el cumplimiento de la sentencia culmine el 13 de septiembre del 2030.

 

Dijo que fue por un conflicto

Durante el comienzo del juicio, Gaitán declaró ante el tribunal que el crimen, ocurrido a las 23 del 12 de septiembre del 2014 en ruta 11 y Pasaje Turquía de Sauce Viejo, fue por motivos interpersonales con un grupo de personas que le habían intentado robar cuando él –junto con su hijo– se habían dirigido a un almacén a comprar bebidas y comidas para la cena. Allí, según contó, habría sido abordado por un grupo de personas que le pidieron dinero pero él se negó ante la insistencia de uno de los sujetos. Luego existió un intento de robo, continuó.

Según indicó el reo, aquella situación derivó en que fuera a su casa en busca de un arma de fuego, que era propiedad de su pareja que oficiaba como suboficial de la Policía de la provincia. Seguidamente se había acercado a donde se encontraba este grupo de personas –los Romero– que lo habían atacado.

La resolución fue con impactos de bala tanto para Horacio Romero, quien falleció y su hijo Raúl, gravemente herido. A su vez, Gaitán también terminó lesionado. El trío tuvo que ser derivado al hospital José María Cullen, pero en el camino se constató el deceso de Horacio.

Gaitán escapó al día siguiente del hospital José María Cullen, pero los investigadores del caso lo encontraron en su vivienda. Seguidamente fue imputado y quedó en prisión preventiva hasta su juicio.

El año pasado intentó acordar un juicio abreviado con la Fiscalía por diez años de prisión efectiva, pero se arrepintió y optó por ir a juicio oral ante un tribunal.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus