RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de nov de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.09.2017

Caso Maldonado: Dio negativo la prueba de ADN sobre las camionetas de Gendarmería

Asi lo confirmó el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto. En tanto, sí hubo coincidencias con el perfil genético del joven en una mochila secuestrada de la vivienda.

Fuente: letrap.com.ar

Este martes el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, informó que las muestras encontradas en las camionetas de Gendarmería no son compatibles con el ADN de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. Fue el resultado más importante -aunque no determinante para la causa- del informe elaborado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde se analizaron en total 80 muestras, para compararlas con el perfil genético del artesano.

Según el informe distribuido a la prensa por el Juzgado, se descartó que exista compatibilidad en 23 muestras encontradas en seis vehículos de Gendarmería, que tal como informó Letra P ya habían sido lavados al momento de ser entregados. Por ese motivo, fuentes con acceso al expediente aclaran que el resultado negativo no es concluyente para la investigación.

También resultó negativo el estudio de ADN realizado sobre un cuello polar y en varios mechones de pelo encontrados en la vivienda en la que residió Maldonado en la ciudad de El Bolsón. Sin embargo, sí se detectó una coincidencia con la muestra obtenida en una mochila negra secuestrada de esa casa, al igual que en un buzo negro entregado al Juzgado por un “amigo o conocido” del joven desaparecido.

En las camionetas de Gendarmería se obtuvieron además 14 muestras de material genético “no viable para ser cotejado”. Tampoco pudo ser confrontado un collar “con un colgante tipo colmillo” hallado en el rastrillaje del 16 de agosto.

En total, se habían enviado 82 muestras, de las cuales 80 fueron analizadas y otras dos quedaron pendientes -una de ellas es un buzo negro que pertenecería a Maldonado-. Pero además, informó el Juzgado, se sumaron en las últimas horas dos mochilas negras y una boina del mismo color, secuestradas por Gendarmería en el procedimiento del 1 de agosto. Elementos que también serán examinados.

Las facturas de gas aumentarán 45% para usuarios residenciales y 58% para comercios