RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.09.2017

En Córdoba, ya no habrá más azúcar en las mesas de los bares

Por una ordenanza, los clientes que requieran el producto deberán pedirlo.

Fuente: Infobae

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves una ordenanza que limita la provisión de azúcar en bares y restaurantes. De acuerdo con la medida, similar a la que regula uso de la sal, los clientes que la requieran deberán pedirla a los mozos.

La norma, que fue aprobada por unanimidad, plantea el "uso responsable del azúcar" y en su punto principal establece que el producto ya no estará disponible en las mesas.  Además, obliga a los locales a exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud".

Con respecto a las sanciones por incumplimiento, la ordenanza prevé desde intimaciones y multas hasta clausuras.

La norma, iniciativa de Lucas Balián y Juan Balastegui, exige también que los locales ubicados en clubes y espectáculos ofrezcan bebidas sin azúcar.  Además, plantea que el 10% de los productos que vendan las heladerías deben ser light o sin azúcar.

Antes de que se aprobara, el Centro Azucarero había pedido al Concejo que reconsiderara el proyecto. La entidad señaló que la iniciativa afecta en forma negativa a su producto y consideró que se le atribuye al azúcar una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades multicausales. "La obesidad y el sobrepeso, como otras enfermedades crónicas no transmisibles, son de carácter multifactorial, —explicaron en una carta dirigida al Concejo— resultado de múltiples causas. Por ende, ningún alimento o nutriente puede ser señalado como único causante. Entre los factores concurrentes, se incluyen el creciente sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos de baja densidad nutricional".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho