RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 21 de sep de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 08.09.2017

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Se dictará una nueva sentencia en causa por delitos de lesa humanidad

La lectura del fallo tendrá lugar este viernes 8, a las 12, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Se juzga a los ex policías Juan Mulasano y Omar Noce por hechos cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar.

Fuente: agenciafe

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia en la causa por delitos de lesa humanidad que investiga el accionar de los ex policías Juan Mulasano y Omar Noce, que están siendo juzgados por hechos cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal está integrado por José María Escobar Cello (presidente), y María Ivón Vella y Luciano Lauría (vocales). El fiscal a cargo es Martín Suárez Faisal.

El Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron penas de prisión efectiva contra los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, bajo la acusación de haber cometido privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tortura agravada, considerados delitos de lesa humanidad.

Los acusados debían ser juzgados en 2013 en la causa en la que resultó condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de Policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.

Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se lo investiga por siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Mulasano, un especialista en explosivos que trabajó de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista, es acusado de haber integrado el aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento, de los cuales nueve hechos se investigan en este juicio.

Previo a la lectura del fallo, a partir de las 9, los acusados tendrán la oportunidad de expresarse ante el Tribunal. Luego, tendrá lugar un cuarto intermedio, y finalmente, a las 12, se dará lectura a la sentencia.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA JUSTICIA
En nuestra provincia se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el Programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales; y la creación de un Registro de ex presos políticos.

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial asume un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos y todas.

En Santa Fe, los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se pusieron en marcha en 2009.

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Con la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes el Estado asume el compromiso de proteger a sus ciudadanos, y particularmente a aquellos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.

Más información en: www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

 

FUENTE: Prensa GSF

 

RELACIONADAS
Frida Sofía, la niña que implora ser rescatada de los escombros de su colegio