RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 08.09.2017

EL VIERNES 8

Graciela Fernández Meijide recibirá la distinción de Huésped Honor

La reconocida referente de Derechos Humanos recibirá el diploma por parte de la UNL. Además, brindará en Paraninfo una conferencia sobre democracia, derechos e inclusión social.

Fuente: agenciafe

El viernes 8 de septiembre, Graciela Fernández Meijide recibirá la distinción de Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La cita será en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750), a las 12. La reconocida militante y activista por los Derechos Humanos brindará, además, una conferencia titulada “Democracia, Derechos Humanos e inclusión social”.

Dichas actividades se realizarán en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en esta casa de estudios.

Por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar, la UNL distinguirá a la ex senadora y diputada de la Nación. En este sentido, se subraya la importancia de su labor que permitió juntar las pruebas necesarias para juzgar a los miembros de las juntas militares.

El acto de entrega del diploma y la conferencia serán transmitidas en vivo a través de Litus Educa (www.lituseduca.com.ar).

Trayectoria

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, más conocida como Graciela Fernández Meijide, se destaca como activista por los Derechos Humanos desde la última dictadura militar en Argentina.

Su compromiso comenzó cuando en 1977 el Terrorismo de Estado desapareció a su hijo estudiante de 17 años. Desde entonces integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En esta última, se desempeñó como 1º Receptora de Denuncias.

En su carrera política, fue senadora y diputada nacional en el período que abarca entre años 1993 y 1999. En ese último año, además, fue designada como Ministra de Desarrollo Social de la Nación, cargo que ocupó hasta el 2001. Se destaca, finalmente, su desempeño como convencional en la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe en 1994.

Como intelectual y referente de la lucha por los Derechos Humanos, Meijide ha dictado charlas y conferencias y participado en diversas instancias académicas. “Derecho a la esperanza” fue el título de su primer libro publicado en 1997. Luego escribió “La ilusión”, “La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina”, “Eran humanos, no héroes” y fue coautora de “El diálogo”.

 

 

 

Fuente: Prensa UNL

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel