RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.09.2017

Dolor crónico: la espalda y la cabeza, lo que más sufrimos

El dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública por sus costes directos e indirectos, que representan entre el 2,5 y el 3 por ciento el PIB, y el gran impacto que produce sobre la vida del paciente.

Fuente: AS Deporte y Vida

El más complicado de tratar y diagnosticar dentro de sus variedades es el dolor neuropático, que afecta a un 45 por ciento de los pacientes con dolor crónico y que supone entre el 20 y el 30 por ciento de las patologías dolorosas que diariamente se atienden en las consultas médicas.

Las publicaciones ponen de manifiesto las enormes repercusiones clínicas, asistenciales y laborales del dolor neuropático para la población española. Según la Sociedad Española de Neurología, el cuadro de este tipo de dolor dura más de doce meses en más del 65 por ciento de los pacientes, de modo que el 85 por ciento presenta un deterioro importante para su calidad de vida.

El Dr. Ángel Rubio, coordinador científico de las Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores, explica que “en torno al 24 por ciento de los pacientes requieren hospitalización, y su control se hace más complejo cuanto más tiempo se padece. Asimismo, añade que pese a los avances farmacológicos, no se puede eliminar totalmente aunque sí controlar, y en ese ámbito el papel del médico rehabilitador juega un papel esencial.

En este sentido, es el médico rehabilitador quien recibe a los pacientes desde Atención Primaria o Traumatología, por lo que es el encargado de abordar el dolor neuropático y su evolución. El Dr. Rubio afirma que “la terapia debe ser precoz, escalonada, individualizada, multidisciplinar, prolongada y agresiva, combinando tratamiento farmacológico con técnicas neuroquirúrgicas. Además, el experto reclama que no existen suficientes Unidades de Dolor, esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes: “Deberían estar presentes en los 890 hospitales que actualmente hay en España, pero la realidad es que sólo contamos con 188, habiendo incluso provincias en las que no existen. Solo un 60 por ciento de los hospitales cuentan con unidades de este tipo.

Dolor de espalda y cefalea

Se calcula que entre el 70 y el 85 por ciento de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida, siendo la segunda causa más frecuente de visita médica por dolor crónico después de la cefalea, con más de 2 millones de consultas al año en Atención Primaria. En el 80 por ciento de los casos, el dolor de espalda afecta a las lumbares, frecuentemente con un componente neuropático asociado que dificulta en extremo su tratamiento. En un tercio de los pacientes, el dolor es de intensidad elevada, en un 15 por ciento de los casos deben guardar cama y el 22 por ciento no puede trabajar a causa de la lumbalgia.

 

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza o cefalea?

 

 

¿Qué es la cervicalgia o dolor cervical y cuáles son sus causas y síntomas?

 

Música para DOLOR de CABEZA, Dolor de ESPALDA, Curar FIBROMIALGIA, Curar JAQUECAS

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus