RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 29.08.2017

LOS PUMPAS XV GANARON EL MUNDIAL DE RUGBY INCLUSIVO

El equipo argentino se coronó campeón del Mixed Ability Rugby Tournament (IMART) en la ciudad de Vitoria, País Vasco, luego de vencer en la final a su par de Irlanda por 10-7

Fuente: Diario Popular

La bandera argentina brilló bien alta en la ciudad de Vitoria, País Vasco. Los responsables fueron los Pumpas XV: un equipo de rugby inclusivo que ganó el Mixed Ability Rugby Tournament (IMART) al vencer por un ajustado 10-7 en la final a Sunday’s Well Rebels, de Irlanda.

El elenco está conformado por 8 jugadores con discapacidad intelectual o diversidad funcional y otras 7 personas que tienen buena comprensión del juego y ofician de “facilitadores”.

El partido decisivo fue vibrante y al momento del descanso, el marcador mostró un 5-0 parcial favorable al equipo albiceleste gracias al try de Facundo "Pájaro" Nager (C.U.B.A). Pero en la segunda etapa, un try convertido por los irlandeses hizo peligrar la victoria argentina, que se selló a menos de cinco minutos del cierre, cuando Santiago Pilara (Olivos) marcó el segundo try.

 

 

 

 

 

umpas XV está compuesto en su totalidad por alrededor de 80 personas entre jugadores y facilitadores. La delegación partió del aeropuerto de Ezeiza el pasado domingo 20 de agosto con dos equipos -Pumpas XV “A” y Pumpas XV “B”- y desde que se instaló en el País Vasco inició su participación en el torneo que reunió a 12 equipos de ochos países diferentes.

 

Pumpas XV “A” compartió la fase de grupos con el francés Club Auvergne Rugby Adapte y el galés Swansea Gladiators RFC, a los que venció sucesivamente para quedarse con el primer lugar del grupo D. En semifinales, se impusieron ante los escoces Scotland National Clan.

 

Los Pumpas ganaron el Mundial de Rugby

 

 

 

 

 

El juego se rige según el reglamento oficial de World Rugby, con la única diferencia de que en el scrum no se puede empujar y no se pueden jugar penales ni lines rápidos. La práctica de esta disciplina les permite a los jugadores sentirse incluidos y mejorar su calidad de vida, sintiéndose protagonistas en su seno familiar, en su club y en su equipo.

Daniel Fernandez, mentor e ideólogo de “Rugby Inclusivo Banco Hipotecario", comenzó en 2011 con este proyecto, teniendo como objetivo principal integrar a los chicos con Síndrome de Down a la vida social y deportiva del club. Debido al desarrollo con creces de este proyecto, fue ahí cuando se creó PUMPAS XV PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA, que inició sus actividades a comienzos de 2016 con un partido en el club Banco Hipotecario Rugby.

 

Camino a un sueño

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus