RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.08.2017

ROSARIO

Renunció el fiscal que intervino el teléfono de su ex pareja

El Fiscal General brindó detalles acerca de la situación del exfiscal adjunto Fernando Rodrigo. Abuso de autoridad e intervención ilegal de comunicaciones, entre otros, serían los delitos que se le podrían atribuir al ex funcionario judicial.

Fuente: MPA / Rosario12

El Fiscal General brindó detalles acerca de la situación del exfiscal adjunto Fernando Rodrigo. El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, brindó el viernes una conferencia de prensa en la que se refirió a la renuncia presentada ayer por el exfiscal adjunto de la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción Judicial (Rosario), Fernando Rodrigo.

Según manifestó Baclini “la renuncia hace al objeto del proceso disciplinario que se le inició al exfiscal adjunto, el cual concluye con la destitución (o no) del cargo”. No obstante, el titular del MPA aclaró que “el trámite de renuncia de Rodrigo debe tener la aceptación (o no) del gobernador de la provincia”. 

Transparencia

“Estoy dando esta conferencia de prensa personalmente por la importancia que tiene este tema para nosotros”, remarcó Baclini. “Además, quiero destacar que los fiscales y funcionarios que integran el MPA no tenemos ningún tipo de privilegio. La transparencia y la rapidez con la que se actuó en este caso demuestra que ante una denuncia contra un integrante de nuestra institución, actuaremos como si el denunciado fuera cualquier ciudadano”, agregó.

Baclini también valoró que “ni bien tomamos conocimiento del hecho, la investigación penal fue asignada a la fiscal de Cañada de Gómez, Natalia Benvenuto. Además se dio intervención a la Auditora General de Gestión, María Cecilia Vranicich, para que investigue administrativamente al ahora exfiscal”. 

En cuanto a la investigación penal, el titular del MPA detalló que “a las pocas horas de asumir el caso, la fiscal Benvenuto ordenó allanamientos, se tomaron declaraciones testimoniales y se solicitaron informes a compañías telefónicas”. En relación a la investigación administrativa, informó que “Vranicich también actuó rápidamente y ayer a la mañana ya estaba firmada la suspensión provisoria del fiscal adjunto, quien luego a la tarde presentó su renuncia”.

Los hechos

El fiscal de Investigación y Juicio, Fernando Rodrigo fue denunciado judicialmente por haber ordenado escuchas del teléfono de una empleada de su propia fiscalía con quien habría mantenido una relación sentimental. El hecho revelado por el propio vocero de la fiscalía regional Rosario, Sebastián Carranza, fue catalogado como de "suma gravedad institucional" por lo cual el fiscal fue apartado de todas sus investigaciones. 


Delitos

Baclini no brindó precisiones acerca de la investigación penal porque, según manifestó, “está en curso y prima el principio de reserva”. Ante las consultas periodísticas, sólo indicó que “la recopilación de evidencia está avanzada y en los próximos días se podría imputar al exfiscal adjunto. Las intervenciones telefónicas aparentemente ordenadas datan de mucho tiempo y hay 150 CD con grabaciones para analizar”.

“Estamos ante conductas que podrían ser encuadradas en los delitos de abuso de autoridad; incumplimiento de deberes de funcionario público e intervención ilegal de comunicaciones”, aclaró Baclini. Consultado por las posibles sanciones para el exfuncionario, el Fiscal General sostuvo que, “en primer lugar habrá que ver si se impone una pena, y en caso que eso ocurra, qué tipo de pena es”. Por último, el funcionario pidió distinguir entre “dos tipos de penas: una relacionada a la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos; y la otra relacionada a la privación de libertad en expectativa”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho