RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.08.2017

HOSPITAL CULLEN

Apertura de sobres para la obra de la nueva guardia

La obra tiene un presupuesto de 19.745.536,37 pesos. También se licitó la compra de un resonador magnético. La inversión conjunta que realizará la provincia es cercana a los 40 millones de pesos.

Fuente: Agenciafe

Miguel González

Miguel González

El gobernador Miguel Lifschtz, presidió este martes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de la nueva guardia del hospital provincial "Dr. José María Cullen", y la incorporación de un resonador para ese nosocomio de la ciudad de Santa Fe, lo que, en conjunto, demandará una inversión total de $ 38.945.536.

"Creemos en la planificación. En materia de salud pública establecimos y desarrollamos un plan integral para toda la provincia que tiene en cuenta los tres niveles de atención y el sistema de emergencias que integra en una red de servicios de salud a todos los efectores de Santa Fe, desde los pequeños centros de atención primaria (Caps) hasta los hospitales de mediana complejidad de segundo nivel y los de tercer nivel de altísima complejidad", detalló Lifschitz.

Respecto de la obra en el Cullen, reconoció que "estos edificios antiguos cumplieron un rol en el pasado, fueron pensados hace más de cien años y hoy las prestaciones, demandas y necesidades requieren otro tipo de arquitectura, de calidad edilicia, de equipamientos, por lo que es una tarea primordial repararlos y readaptarlos para el trabajo de los profesionales y la atención de los pacientes".

"Así encaramos esta labor en esta etapa y por eso la inversión que iniciamos en estos dos años de gestión pretendemos continuarla durante los próximos, en este hospital y en otros similares en la provincia, joyas de la arquitectura del siglo pasado que requieren una fuerte inversión para mantenerlos en condiciones y hacerlos más funcionales".

El gobernador agradeció a los profesionales del hospital por "la mística", y aseguró que "no hay ninguna institución pública que genere tanta identidad" como los grandes hospitales, donde se advierte "mucho compromiso y esfuerzo que va más allá de las obligaciones laborales" y que involucra a "profesionales, enfermeras, mucamas y todo el personal técnico que, generalmente, hace mucho más de lo que se le puede exigir".

UN PROYECTO SANITARIO
El ministro de Salud, Miguel González, indicó que “es clave” que la gestión haya “tenido un proyecto” sanitario “para llegar a esta instancia” y remarcó que “todo este año se llevan invertidos 150 millones de pesos en equipamiento en una provincia que es muy grande y por lo tanto se desarrolló otra estrategia de fortalecer los hospitales en un segundo nivel de atención”.

González ponderó “los recursos humanos”, dado que los hospitales “son los centros formadores más importantes que tiene la provincia” y advirtió que en el país, Santa Fe es “referente particularmente en lo que es accidentología, en terapia intensiva, pero también en maternidad y traumatología”, es decir “que cada uno de los servicios son de excelencia”.

Mientras, el senador departamental Emilio Jatón mencionó que "en el hospital Cullen hay un gran valor humano, con un sentido de pertenencia de parte de los profesionales que es poco visto en otros lugares" y también destacó la labor de "la Sociedad de Beneficencia, que trabaja a corazón abierto; sus integrantes hace años que están trabajando para la institución, también en equipo con el gobierno y con el Consejo Directivo".

Por su parte, el director del hospital "Dr. José María Cullen", Juan Pablo Poletti, aseguró que esta obra "era sumamente necesaria" porque la división de guardias y urgencias "es la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes que luego aloja el hospital".

Asimismo, destacó "el trabajo en equipo que se está desarrollando entre el Ministerio de Salud, la Sociedad de Beneficencia y el Consejo de Administración del Hospital. En estos dos últimos años, sin importar de dónde provengan los recursos, hubo obras permanentemente", y enumeró "la obra de gas, que fue tan significativa; todo lo que implica un autoclave; un pañol hecho con recursos de la Sociedad de Beneficencia; se adquirieron siete respiradores; está en proyección la compra de 48 camas para las salas 6 y 7; el nuevo quirófano de obstetricia que en un mes y medio vamos a poder inaugurar; la Casa de las Madres de neonatología, que ya está para inaugurar; y se está techando todo el hospital".

Finalmente, Poletti reconoció que "esto habla de que cuando se trabaja para el hospital, para los pacientes, para cada uno de los ciudadanos que alguna vez deban transitar el Cullen, se consigue una salud de calidad: tenemos una de las mejores terapias del país y esto es fruto del trabajo en conjunto".

OFERTAS
La obra de la nueva guardia cuenta con un presupuesto oficial de $ 19.745.536 pesos y su objetivo es otorgarle un edificio más moderno y acorde a la vital función que cumple, en cuanto a la atención de emergencias médicas para una amplia región de la provincia.

En la oportunidad se presentaron dos oferentes: la UTE conformada por las firmas MT S.R.L. y Constructora Comercial del Arquitecto Juan Manuel Campana, que cotizó los trabajos en $ 26.759.995,80; y Aimar, José Luis, que ofertó 22.500.000 pesos.

PRESENTES
El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del hospital y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; Y de Obras Públicas, Julio Schneider. También estuvieron los diputados provinciales Clara García, Jorge Henn y Julio Garibaldi; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el presidente del Consejo de Administración del efector, Tomás del Sastre; y la presidenta de la Sociedad de Beneficencia, María Cristina Zamora de Lupotti, entre otros.

DETALLES DE LA OBRA
La nueva guardia se levantará en el mismo sector que ocupa la actual. Se desarrollará en planta baja y contará con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados. Las tareas cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y comprenden la refuncionalización del sector actual de la Guardia de Emergencias, respetando la planta existente del edificio actual, preservando su valor histórico y redefiniendo el uso de los distintos sectores a través de la demolición de áreas obsoletas para permitir la construcción del nuevo espacio.

Actualmente, la provincia lleva adelante un proceso de mejoramiento en diferentes áreas del edificio. En ese sentido, se están ejecutando obras de mantenimiento como impermeabilización de cubiertas, refacción en cielorrasos, luminarias y sanitarios.

El nuevo edificio incluirá área admisión de guardia, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios; office de enfermería; sala de observación y un quirófano. Este último se complementará con el área de office y residuos patológicos, y un lugar para higienizar a los pacientes. Estas dependencias estarán conectadas mediante un paso de servicio con el shockroom existente.

También se construirán otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes y una cabina de seguridad para el control de acceso.

En el hall central del edificio principal del hospital se desarrolla una Central de Informes con 10 boxes de atención.

También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados que facilitará el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.

Por último, se ejecutará la urbanización exterior que contará con una plaza seca de acceso, un sector parquizado y patio interno.

El nuevo edificio contará, además, con todas la medidas requeridas para garantizar la seguridad del personal. Entre ellas se encuentran las superficies vidriadas de seguridad, intercomunicadores de seguridad en boxes de admisión, control de acceso con cerradura electromagnética en área restringida, detectores de incendio, circuito cerrado de TV interno y externo con central de monitoreo de cámaras en cabina de seguridad, equipamiento antivandálico en sanitarios públicos y lugares de estar, entre otras.

RESONADOR MAGNÉTICO
Durante el acto se licitó también la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética, equipamiento de última tecnología que posibilitará obtener resultados de mayor calidad en los estudios neurológicos, cardíacos, hepáticos entre otros y optimizar las posibilidades de los estudios de diagnóstico por imágenes.

La compra cuenta con un presupuesto oficial de 19.200.000 pesos y se presentaron tres oferentes: General Electric Argentina, que ofertó 1.054.164 dólares; Griensu S.A., que cotizó 1.183.313 dólares; y Philips Argentina S.A., que presentó una oferta por 1.004.445 dólares.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho