RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.08.2017

El delta del paraná, un terreno "dificultoso" para retirar la avioneta por la vegetación y las inundaciones

El avión Mitsubishi matrícula LV-MCV que desapareció con tres personas a bordo el 24 de julio en el delta del río Paraná Gauzú fue hallado 27 días después ya que la zona en la que cayó es muy "dificultosa" para realizar búsquedas debido a la creciente del agua y a la abundante vegetación.

Fuente: Télam

Reconocieron hoy autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
"La bajante del río y las condiciones climáticas de ayer permitieron que los restos que estaban sumergidos en el agua ahora estén a la vista", aseguró hoy el titular del ANAC, Juan Irigoin, y aseveró que la aeronave en la que viajaban Matías Ronzano, Facundo Vega y Matías Aristi "está en una zona que se inunda mucho y donde es muy dificultoso acceder". 
Las islas del delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que acarrea el agua de ese río, que es el segundo en importancia de Sudamérica y que forma uno de los corredores de humedales más importante del mundo con 17.500 km2 entre las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. 
Los bancos de sedimento son colonizados por juncos, ceibos, pajonales, alisos de río, espinillos, claveles del aire y las barbas de viejo, así como las plantas acuáticas como camalotes y repollitos de agua.
La vegetación de la región es muy frondosa, por eso esa zona tuvo que ser sobrevolada hasta 50 veces hasta llegar a dar con la aeronave, como reconocieron desde la ANAC. 
Asimismo, se destaca la presencia de lodo en las islas del delta, que se caracterizan por tener forma de plato: sus costas o riberas son más elevadas que sus centros, donde suelen existir pantanos y pequeñas lagunas.
"Dada la singular geomorfología del delta del río Paraná, vastas áreas productivas quedan expuestas a frecuentes inundaciones. Estos eventos tienen dos causantes principales, las crecidas del Paraná debido al aumento de caudales en su vasta cuenca y las crecidas de río de la Plata debido al incremento en los niveles por sudestadas", explicó el Instituto Nacional del Agua sobre la zona en su última estudio hidrodinámico.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho