RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 21.08.2017

Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a sellar cambios para comienzos del 2018

Los tres socios cerraron la primera ronda de conversaciones para modificar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y se comprometieron a acelerar el proceso para concluir un acuerdo a comienzos de 2018, mientras que definieron que la próxima reunión se realizará del 1 al 5 de septiembre en México, informó un comunicado oficial conjunto.

Fuente: Télam

Los tres países manifestaron un compromiso expreso de acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018, aunque no despejaron las dudas existentes sobre las marcadas diferencias, al tiempo que definieron que la próxima cita se realizará entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a fines de septiembre, y nuevamente en Estados Unidos en octubre.
"La amplitud y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países por un ambicioso resultado y reafirma la importancia de actualizar las reglas que gobiernan el área de libre comercio más grande del mundo", indicó el comunicado conjunto, reproducido por la agencia EFE.
Las negociaciones "continuarán a un ritmo rápido" para lograr un nuevo acuerdo sobre el NAFTA, en vigor desde 1994, y proseguirán "con rondas adicionales planeadas para el resto de este año".
La declaración oficial fue firmada por el anfitrión de esta ronda y representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
"Las instrucciones que recibió el grupo fueron claras: trabajar rápido", dijo a la agencia Reuters una de las personas que participó de las conversaciones, quien mencionó que "esta negociación no se parece a ninguna otra de la que hayamos participado", aunque aseguró que "no se sacrificará lo esencial para cumplir un cronograma".
La primera ronda refleja "el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso" y tenía previsto abordar unos 30 temas, entre ellos el mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 19 del tratado y que Washington quiere eliminar, a lo que se oponen México y Canadá. 
Las negociaciones comenzaron con un duro discurso por parte de Estados Unidos, a través de Lighthizer, quien resaltó el déficit comercial que su país tiene con México (64.000 millones de dólares en 2016) y dijo que el NAFTA "ha fracasado", consignó la agencia DPA. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con poner fin al pacto describiéndolo como "un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajo industriales" en su país.
Los tres países, que tienen importantes desacuerdos en temas cruciales, planean reunirse cada tres semanas hasta fin de año para concluir la modernización del pacto antes de las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y México en 2018.
Las delegaciones de los tres países iniciaron el miércoles en Washington DC reuniones para actualizar y modificar el TLC y, durante cinco días, los equipos técnicos "ofrecieron detalladas presentaciones conceptuales" acerca de los temas a revisar dentro del pacto, indicó el comunicado.
Las conversaciones estuvieron encabezadas por los respectivos jefes negociadores: el encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington, Kenneth Smith; el asistente de Comercio Exterior estadounidense para el Hemisferio Occidental, John Melle, y el negociador por Canadá, Steve Verheul, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea (UE).

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus