RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.08.2017

APSV

Más de 10 mil niños participaron del Espacio Educativo de seguridad vial

La APSV recorrió distintas localidades de las cinco regiones provinciales proponiendo el debate y el juego para repensar la convivencia vial.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

El Espacio Educativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recorrió más de 20 localidades de la provincia durante los primeros seis de meses de este año. Participaron del mismo, más de 10.000 chicos pertenecientes a escuelas de la provincia y a familias que se acercaron a los distintos eventos. El dispositivo tiene como objetivo ofrecer una instancia de educación y concientización no formal utilizando recursos útiles y favorecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos viales.

El dispositivo estuvo presente desde el mes de enero en diversas jornadas de educación vial, fiestas regionales y otros eventos locales a pedido de los municipios y comunas y también en escuelas de la provincia.

El Director de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman, calificó esta experiencia como “muy enriquecedora por la calidad de las vivencias educativas que se pueden construir junto a los niños, padres y docentes con quienes compartimos conocimientos pero también valores y una mirada distinta de lo que pensamos debe ser el uso del espacio público”.

LA PROPUESTA EDUCATIVA
El espacio está conformado por diversos elementos pensados como recursos pedagógicos, adaptados a la edad de los niños y a las necesidades de la educación vial para aprender las normas de tránsito y los elementos que hacen a la circulación. La participación de los niños en el circuito implica diversos momentos y responsabilidades. El objetivo es formar a los niños a través del juego y al culminar el circuito se les otorga una licencia simbólica. Los coordinadores trabajan en actividades secuenciadas, acompañadas de explicaciones y ejemplos.

El espacio propone ser un espacio de reflexión integral, destinado tanto a los niños como a los padres y docentes que deseen acompañar este proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales a través del juego. Consta de una pista de educación vial y juegos temáticos destinados a concientizar a los chicos sobre conducción segura. La pista se recorre en kartings y para utilizarlos es fundamental colocarse un casco y el cinturón de seguridad, tal como en la vida real.

Previo a este momento los coordinadores de la APSV brindan a los chicos una charla introductoria al tema de la seguridad vial, haciendo hincapié en los roles de pasajero, ciclista y peatón, que son los que se protagonizan en la vía pública durante la infancia.

El espacio de seguridad vial visitará nuevos municipios y comunas durante los próximos meses, proponiendo el aprendizaje de las normas a través de situaciones de tránsito que privilegian el desarrollo de actitudes responsables y seguras.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus