RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 17.08.2017

PRÁCTICAS PROFESIONALES

El Ministerio de Educación y la Assal firmaron un convenio

Está destinado a alumnos de 5º y 6º año de escuelas técnicas que también recibirán una formación para obtener el carné de manipulación de alimentos.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier, firmaron este martes un convenio con el objetivo de favorecer la realización de prácticas profesionalizantes en establecimientos alimenticios registrados por la agencia, por parte de los alumnos de 5° y 6° año de escuelas técnicas.

Al finalizar las prácticas, los alumnos podrán rendir el examen correspondiente para obtener el carné único de manipulación de alimentos, lo cual les abrirá un nuevo panorama laboral al finalizar los estudios secundarios.

Balagué expresó que “las prácticas llevaron en un principio mucho trabajo, reuniones y consensos, porque había escuelas que las venían haciendo pero, en general, no estaban instaladas. Por eso, nos habíamos puesto como meta que todos los estudiantes de 4° y 5° año las hicieran”.

“El vínculo empresa-escuela permite que los chicos tengan la posibilidad de hacer una práctica en un ámbito laboral, que eso sea beneficioso para la empresa, que exista la posibilidad de tener futuros profesionales también en esas mismas empresas y que los propios docentes estén vinculados con el entorno productivo de su región. Lo fuimos haciendo paulatinamente y hemos logrado metas importantísimas”, agregó la ministra.

Finalmente, valoró la posibilidad de que los estudiantes obtengan el carné único de manipulación de alimentos. “Es muy importante porque acerca a los chicos a una posibilidad de inserción laboral más, aún antes de terminar la escuela secundaria”, resaltó.

Por su parte, Samitier señaló que “la Assal está asentada en cinco pilares, uno de los cuales es la capacitación. La cadena agroalimentaria es muy compleja porque son muchos los actores que participan de cada uno de sus eslabones. Por lo tanto, cualquier mala praxis o error grave puede llevar a perder todo lo que se ha hecho antes y, como consecuencia, pueden aparecer enfermedades o perderse la calidad de los alimentos”.

Con relación al convenio firmado, el secretario indicó que “damos un paso más allá que cualquier otra provincia del país: que en las escuelas técnicas se pueda dar el curso de manipulación de alimentos, de manera que los alumnos egresen con el carné que les va a durar tres años”.

CARNÉ ÚNICO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Está regulado conforme la Disposición Nº 12/12 de la Assal, aprobada por Resolución Nº 1828 del Ministerio de Salud. De esta manera, los estudiantes que lo obtengan estarán habilitados a trabajar a nivel local en cualquier empresa que se dedique al transporte, fraccionamiento, elaboración o manipulación de alimentos, como por ejemplo, una distribuidora de productos alimenticios, un local que fraccione cereales, etc.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Son prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de educación técnico-profesional de la provincia de Santa Fe. Están vigentes desde 2011 y son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa.

Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de la institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se forman los estudiantes.

En este caso, el acuerdo beneficia a los alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia con las terminalidades en Química, Industria de procesos, Administración y Gestión.

PRESENTES
En el acto, realizado en la escuela técnica N° 479 “Dr. Manuel Pizarro” de Santa Fe, también estuvieron presentes la secretaria de Articulación y Planificación Educativa, Carina Gerlero; el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza; el director de la Assal, Educardo Elizalde; la directora de la escuela Nº 479, Marisa Micheletti; docentes y alumnos de las escuelas N° 696 de San Jerónimo Norte, N° 658 de Rincón y N° 387 de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus