RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.08.2017

ESTE FIN DE SEMANA

Se celebra la Fiesta de las Colectividades

Es la XXIV edición y se llevará a cabo del sábado 19 al lunes 21 de agosto, en el Centro de Convenciones. Con entrada libre y gratuita, habrá stands culturales, gastronómicos y presentaciones de grupos artísticos de las distintas agrupaciones. Sobre el tema habló Carlos Caquizu, Presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades.

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe - Agenciafe

Carlos Caquizu

La fiesta popular más importante de la región, que convoca cada año a miles de personas, tendrá lugar en la Estación Belgrano: la Fiesta de las Colectividades. Desde la Asociación Santafesina de Colectividades, organizadora del evento junto con la Municipalidad, se destaca que en esta edición -la XXIV- participan 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y unos 500 voluntarios, que ofrecerán al público una propuesta integral de stands culturales, gastronómicos y presentaciones de grupos artísticos.

Asociación Santafesina de Colectividades

Carlos Caquizu, Presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, dialogó con Radio Uno y se refirió a la gran fiesta que se vivirá durante el fin de semana: “La fiesta empieza mañana a las 20:00. En esta ocasión vamos a tener a más de 150 dirigentes de colectividades de todo el país, vamos a tener abiertas las puertas hasta la media noche. El día domingo vamos a abrir al mediodía”.

Luego agregó: “En realidad la secretaria de derechos humanos decidió darnos el honor de albergar el primer encuentro nacional de colectividades, esto viene a reforzar la cuestión del evento. Lo que el estado busca es brindarnos herramientas, por ejemplo sistemas de financiamientos, capacitaciones, charlas y demás. Buscamos renovación generacional”.

Más tarde señaló: “La entrada es libre y gratuita, es la condición que queremos mantener. Para que sea un evento importante a nivel ciudad, estamos hablando de más de 70.000 personas que van a participar. Estamos abocados a brindarle a la gente toda la oferta cultural, gastronómica y artística durante estos días. Vamos a tener la presencia de la banda de la Ciudad de Santa Fe, con un espectáculo renovado”.

 

La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades

La cita es este fin de semana, desde el sábado 19 al lunes 21 de agosto. La apertura será a las 20 del primer día, y una hora más tarde será la inauguración oficial con la participación de la comunidad santafesina, de los visitantes de la región y de distintas partes del país que se hagan presentes en el evento. También estarán las autoridades tanto municipales como provinciales.

Las propuestas del domingo 20 se desarrollarán de 12 a 24, con talleres, espectáculos y actividades para la familia y los niños. En ese marco a las 18, se presentará la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por el maestro Juan Rodríguez; y a continuación, los grupos de baile y música de las 11 colectividades. El lunes 21, de 12 a 21.30, la Fiesta se despide con una programación renovada hasta 2018, cuando se celebrará su vigésima quinta edición.

Gastronomía, artesanía y baile

La oferta gastronómica contará como siempre con diversos platos típicos y comidas tradicionales, y también podrán adquirir artesanías y productos que ofrecen los stands culturales, dos maneras de conocer más acerca de los inmigrantes y las distintas colectividades que forjaron el desarrollo de la sociedad.

Como parte de la programación se presentarán los grupos de bailes y música tradicional que representan a cada una de las colectividades que participan de esta 24ª fiesta: Alemania, Bolivia, Croacia, España, Israel, Italia, Japón, Polonia, Siria-Libano, Suiza y como país anfitrión, Argentina.

La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades

Encuentro nacional

Por otro lado, este año, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades bajo el lema "Argentina. Mosaico de identidades", con la presencia de más de 200 dirigentes de colectividades de todo el país, que se harán presentes en Santa Fe para presenciar exposiciones, charlas y debates acerca de la problemática de las instituciones, acciones y programas disponibles por parte del Estado para salvaguardar y potenciar las mismas.

El encuentro comenzará el viernes 18 a las 19, en el Aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El sábado 19, de 9 a 18, el encuentro continuará en el Paraninfo de la UNL con una nutrida e interesante programación.

Convocante

Según manifestaron los organizadores, en cada edición se congregan más de 50.000 personas que asisten para disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Por este motivo y a los efectos de acercar las diferentes culturas a aquellos que la visitan, la entrada se mantuvo, año tras año, de manera libre y gratuita.

La Fiesta de las Colectividades es uno de los pocos eventos populares que se ha ido sosteniendo en el tiempo, convirtiéndose, por un lado, en la fiesta popular más importante de la ciudad y la región y, por otro, en la tercera en importancia del país en su estilo, después de la Fiesta de Colectividades de Rosario y la de Oberá.

La Fiesta actualmente está constituida por cuatro temáticas. Por un lado, los stands culturales donde los países y/o regiones participantes ponen de manifiesto su acervo a través de elementos propios que conforman las tradiciones, las costumbres y los hábitos de cada país representado. Cada una de las colectividades se encarga de difundir las costumbres y tradiciones de su pueblo mediante exposiciones, talleres de artesanías y charlas informativas.

Por otro, están los stands gastronómicos donde los visitantes degustan las comidas y bebidas de cada país o región. El público tiene la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo. Después están los bailes y cantos típicos donde sobre un escenario principal se ofrece al público en general espectáculos continuados de música y danza folklóricos. Por la tarde, el público participa de enseñanzas de danzas y bailes populares con los ritmos tradicionales.

Y por último, durante el transcurso de las jornadas, por la tarde, se brindan distintos espectáculos conformados por diferentes manifestaciones artísticas entre las que se cuenta con la presencia de grupos de chicos discapacitados. También se ofrecen talleres de gastronomía, bailes, manualidades y artesanías típicas, asimismo se realizan proyecciones de videos, distribución de folletería al público en general, entre otras acciones.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho