RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.08.2017

Dónde se disputan las PASO más importantes de este domingo

El kirchnerismo compite con tres listas en la Capital Federal. En Córdoba y Santa Fe, la alianza Cambiemos define liderazgos internos. El reparto de poder en el interior

Por: Agenciafe / Fuente: LT10

Aunque el centro de atención está puesto en quien se llevará la mayor cantidad de votos (el "efecto encuesta"), los electores volverán a definir este domingo el reparto de poder al interior de cada alianza política. El escenario no es el mismo al de 2015, cuando las principales candidaturas presidenciales -a excepción del Frente para la Victoria- se definieron en las urnas. Aunque este año fueron menospreciadas desde la Casa Rosada, el mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), único en el mundo, será utilizado por cuarta vez en muchas provincias y distritos con el objetivo por el cual fueron creadas.

Parecerá llamativo, pero a pesar de que Mauricio Macri anunció su deseo de eliminar las primarias obligatorias debido a sus "altos costos", el PRO no pudo ponerse de acuerdo con sus aliados y, en 11 distritos, competirá con sus compañeros de ruta. Tentado por ser el partido predominante en la coalición, el macrismo busca ganarle la pulseada interna a la UCR en varias provincias. Desde el campo peronista, habrá disputas en 18 provincias entre el kirchnerismo y el PJ "tradicional", o con aquellos grupos que decidieron nuclearse con frentes referenciados con Sergio Massa.

La provincia donde se desarrollará la primaria más interesante es Santa Fe. La fragmentación de los partidos y la "pasión" por las PASO atraviesa a todo el espectro político. El votante tendrá en las mesas electorales un total de 57 listas, constituidas por 10 alianzas formadas por 17 partidos. En 10 de estas coaliciones utilizarán las primarias, en las que participarán algunos dirigentes provinciales históricos, como el kirchnerista Agustín Rossi, pero también nuevos candidatos, como la periodista Amalia Granata.

Uno de los datos que arrojará la elección es cuánto apoyo cosechará el radicalismo, fracturado por sus posturas en relación al Gobierno nacional. Un sector mayoritario forma parte del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el oficialismo provincial que lidera junto al Partido Socialista. Alejado de la estrategia de la UCR nacional, este sector irá con la lista "Sumemos por Santa Fe" encabezada por María Eugenia Schmuck, concelaja de Rosario. Buscará disputarle la hegemonía al socialismo provincial y con la lista "Adelante" del gobernador Miguel Lifschitz, integrada por Alicia Ciciliani y el ministro de la Producción, Luis Cotigiani.

Aunque suene extraño, el sector de la UCR de Jorge Boasso -alineado con Mauricio Macri- quedó fuera del armado provincial de Cambiemos. Pese a esta coincidencia ideológica, Boasso tiene una disputa interna con el presidente del Comité nacional de la UCR, José Corral. Quiso presentarse a las primarias santafesinas de Cambiemos, pero su partido lo impugnó por no presentar los avales necesarios, lo que provocó un escándalo que incluyó acusaciones de proscripción. A Boasso no le quedó más alternativa que ir en soledad como precandidato a diputado, con la lista Fuerza para el Cambio, mientras que Cambiemos irá con una lista única compuesta por el radical Albor "Nicky" Cantard, Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (Espacio Carrió).

Santa Fe es una espina clavada para Mauricio Macri. No solo porque el pleno de la UCR no es un aliado, sino porque fue el único distrito donde Cambiemos y el PRO tuvieron un freno cuando parecían arrasar con todo, con la derrota del humorista Miguel Del Sel en las elecciones a gobernador en 2015.

El peronismo irá divido en dos coaliciones. El grupo mayoritario es el Frente Justicialista, que va con la lista K "Unidad Ciudadana", liderada por el ex ministro de Defensa Rossi, y "Nuevo Espacio Santafesino", que está representada por Alejandra Rodenas, la jueza penal que renunció para ser diputada nacional y que procesó a miembros de la temible banda narco "Los Monos". El otro sector son los massistas, que se presentan, por un lado, con el frente 1 Proyecto Santafesino (sin internas), y por el otro irán con el sello "UNA Santa Fe", en la que competirá en la PASO del Partido Popular y hará su debut político la periodista Granata.

En Córdoba, donde Macri obtuvo el aluvión de votos necesarios que le permitieron ganar la Presidencia y personalmente cerró la campaña el jueves pasado, solo Cambiemos presentó más de una lista, siendo una de ellas "Unión por Córdoba", oficializada a último momento y encabezada por Dante Rossi, de la UCR. Este sector del radicalismo es minoritario y confrontará con el precandidato del resto de la coalición, el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi. Quien salga derrotado deberá obtener al menos el 30% de los votos del total la alianza para integrar la nómina de candidatos generales.

La fisura interna de Cambiemos en "La Docta" podría haber sido mayor y logró ser contenida por el macrismo, luego de que el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, logró ubicar a su hermano Diego en la nómina.

En Mendoza, donde gobierna el radicalismo desde 2015, participan de la competencia ocho frentes electorales, en el que tanto el oficialismo como el peronismo van a internas. Como en el resto de otros distritos, Cambiemos -bajo el sello "Cambia Mendoza"- lleva como cara visible de los spots y afiches a su principal figura distrital, el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de la precandidata a diputada y ministra de Salud provincial, Claudia Najul (UCR). Pero deberá enfrentar un adversario interno. A última hora, la Cámara Nacional Electoral validó al radical Fernando Armagnague para presentar su lista "Dignidad partidaria". Con menos chances que Najul, deberá conseguir al menos un tercio de los votos para poder integrar la boleta definitiva. El sector de Armagnague difundió una imagen en la que lo apoyaba el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, pero finalmente fue "una pillería", sostuvo el senador.

Por su lado, el peronismo mendocino volvió a mostrase fracturado como en las PASO de hace dos años. La puja por los liderazgos internos es intensa. Una parte del PJ provincial se fue con María José Ubaldini, que representa al sindicalismo local, con "Encuentro por Mendoza". En la otra alianza, el frente "Somos Mendoza", hubo movimientos internos entre los tres grupos que compiten, con los precandidatos a diputado Omar Félix, por "Nueva Conducción", que maneja el apoyo de intendentes; Jorge Tanus con "Construyendo Mendoza" e impulsada por legisladores; y la "Unidad Ciudadana por un Futuro Mejor", la facción que se identifica con Cristina Kirchner, que lleva como cabeza de lista a Juan Jofré.

Un distrito en la que habrá primarias con final abierto es La Pampa. Aunque en tres frentes habrá internas, en la alianza FrepamCambiemos ocurrirá la principal contienda, donde participarán en la categoría de Diputados dos listas de la UCR, lideradas por el intendente de Santa Rosa Martín Berhongaray y el legislador Francisco Torroba, y otras dos PRO, con Martín Maquieyra y Darío Casado. Maquieyra es el que tiene el apoyo más fuerte del Gobierno nacional, ya que envió al ex futbolista de Boca y secretario de Deportes de la Nación, Carlos "El Colorado" Mac Allister, para fortalecer la campaña. En el caso de los radicales, tanto Torroba como Berhongaray evitaron hacer referencias directas durante todo el proceso a Mauricio Macri.

Por último, en San Luis solo Cambiemos tendrá competencia interna. El ex gobernador peronista Claudio Poggi sorprendió al romper con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y se lanzó a conquistar una banca en el Senado, con una edición puntana de PROperonismo. Por primera vez, una candidatura tiene reales chances de quebrar la hegemonía de los Saá, quienes gobiernan la provincia desde 1983. Poggi competirá, inicialmente, con la lista "Movimiento de Recuperación y Cambio" que está encabezada por los radicales Antonio Lorenzo, intendente de La Toma, y Claudia Farabelli.

En Neuquén, Cambiemos tiene una interna entre la lista que lleva como precandidato David Schlereth, el delfín del máximo referente del oficialismo provincial, el intendente Horacio Quiroga, y la de dos históricos del radicalismo neuquino: Alejandro Vidal y Beatriz Kreitman.

En Chaco, la ex secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, busca ganarle la interna de Cambiemos a los radicales Sergio Martínez y a Nanci Schumann, del PRO. 

Finalmente, en Santa Cruz, Cambiemos irá a la contienda en dos listas distintas. Una de ellas lleva a Eduardo Costa como precandidato a senador en la propuesta "Juntos por un Cambio", mientras que la otra llevará a Carlos Prades, padre del intendente de Caleta Olivia, por "Integración Ciudadana. La puja ahí es crucial para Costa, ya que de perder, no llegaría al Congreso en octubre. En Diputados, la contienda tendrá tres listas.

Las primarias con competencia intrapartidaria mencionadas no serán las únicas que se desarrollen en el país. Un informe del Observatorio Electoral Argentino, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), reveló que al menos una coalición someterá la definición de sus candidatos al voto en 18 de las 24 provincias. Para el caso de las agrupaciones más pequeñas, la pelea es más elemental: el objetivo es superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos necesarios para "calificarse "a las elecciones de octubre.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho