RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.08.2017

Votan 33 millones de argentinos

Ya se abrieron de los centros de votación y funcionan con normalidad.

Por: Agenciafe / Fuente: LT10

Ya se abrieron las mesas para que unos 33 millones de argentinos voten en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO). Ya hay más del 90% de los centros de votación abiertos y funcionando normalmente, con sus autoridades de mesa constituidas, según la Cámara Electoral.

Esta vez solo habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12. El Presidente Mauricio Macri enfrenta su primera elección de medio término que terminará de dibujar el mapa político de su mandato. Cristina Kirchner, a su vez, se juega el liderazgo del peronismo, mientras que Sergio Massa intenta terciar.

Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, un total de 33.104.626 argentinos están habilitados para votar en 98.084 mesas distribuidas en 14.433 establecimientos en todo el país, en unos comicios custodiados por unos 100 mil efectivos militares y de seguridad.

En cada mesa del país se vive una realidad diferente. En Neuquén, por ejemplo, recomendaron ir a votar temprano, a raíz de los fuertes vientos. En La Pampa, dos rutas nacionales que pasan por la provincia fueron cortadas a raíz de las inundaciones, por lo que los automovilistas deberán utilizar caminos alternativos por rutas provinciales en muchos casos para llegar a los lugares donde deben votar.

El sistema de las PASO -instrumentado en 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

En las legislativas se renovarán 127 bancas de diputadosnacionales por un período de cuatro años y 24 del Senado, 3 por cada uno de los 8 distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.

Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO ponen también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5% de los votos para poder seguir en carrera.

También habrá primarias para cargos provinciales en 7 distritos: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca.

En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no habrá competencia internaen ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus