RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 12 de dic de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.08.2017

PASO

Unos 3.500 DNI esperan en el Registro Civil

La cifra pertenece a ciudadanos con domicilio en el departamento La Capital. La atención en el Registro Civil será el sábado, de 8 a 12, y el domingo, de 8 a 16. Se puede votar con cualquier modelo de DNI, pero debe ser el último tramitado.

Fuente: El Litoral

El Registro Civil provincial informó que la dependencia atenderá en turnos especiales durante este fin de semana electoral para que los ciudadanos que hayan tramitado su nuevo Documento Nacional de Identidad puedan retirarlo y así poder sufragar en las elecciones internas, abiertas y obligatorias legislativas de este domingo.

El sábado, la atención en el Registro Civil ubicado en San Luis 2950 de la ciudad de Santa Fe, será de 8 a 12; mientras que el domingo, se extenderá desde las 8 hasta las 16, es decir, hasta dos horas antes del cierre de los comicios. “Esos días y en esos horarios sólo puede venir a realizar el trámite la gente que debe retirar su DNI y que está en condiciones de ir a votar”, explicó el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo.

El funcionario comentó que “son unos 5 mil los documentos que aún no se han retirado, de los cuales unos 3.500 pertenecen a ciudadanos que están en condiciones de asistir a votar”, y agregó luego que “esta cifra se mantiene hace unos cuantos años” y corresponde al total de ciudadanos en esta condición que tienen domicilio en el departamento La Capital.

Destino de los DNI

Más adelante, Carrillo explicó acerca del procedimiento de entrega de los documentos: “Los DNI que no son retirados se retienen hasta transcurrido un año, luego se envían a destruir al Registro Nacional de las Personas (Renaper)”, y dijo luego: “La realidad es que mucha gente no los viene a buscar”.

Consultado sobre el motivo por el cual muchos ciudadanos tramitan el DNI y no lo retiran, el funcionario dijo que lo que ocurre es que “en muchos casos el Correo va a la casa del beneficiario del nuevo DNI a entregarlo, no lo encuentra, entonces el documento vuelve otra vez al Registro Civil a la semana siguiente, para que sea retirado en la dependencia”, y agregó que, en algunos casos, le consta que “a veces no van al domicilio”.

Además, Carrillo mencionó que “la gente desconoce que después de que el Correo lo haya visitado, o no, y no le entregaron el DNI, debe venir a retirarlo acá (Registro Civil)”.

Con cualquier DNI

Respecto del tipo de DNI habilitado para poder sufragar este domingo, Carrillo explicó que “se puede votar con cualquier documento, incluso el verde o la Libreta Cívica o el de Enrolamiento, siempre y cuando sea el último DNI tramitado, el que figura en el padrón”, enfatizó.

Por último, Carrillo hizo una aclaración: “Es cierto que se había informado que existía un plazo para realizar el trámite del nuevo DNI tarjeta, y que quien no lo realice no iba a poder votar, pero la realidad es que el Tribunal Electoral informó que están todos habilitados, porque la Ley no cambió, y exige que se permita votar con el último DNI tramitado”.

Sin embargo, “hay que aclararle a la población que el DNI viejo sólo sirve para votar, ya que no está habilitado para realizar cualquier otro trámite, como salir del país, comprar pasajes, gestiones bancarias o en la Ansés, por lo que deberá iniciar el trámite para cambiarlo por el DNI tarjeta”.

Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral