RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.08.2017

CONEXIÓN ENTRE CHALET Y CENTENARIO

Finalizó la colocación de las vigas del puente

El intendente José Corral supervisó la obra vial que se construye en el suroeste de la ciudad. Con la colocación de las vigas que unen los dos vanos del puente, ahora se avanza en el armado de la losa de la futura calzada del viaducto. 

Fuente: Agenciafe

El intendente José Corral supervisó días atrás, junto a parte de su equipo de trabajo, la obra de construcción de conexión vial destinada al tránsito vehicular y peatonal, y que permitirá conectar los barrios Centenario y Chalet en el sur de la Ciudad. El viaducto, que vinculará las calles Roque Sáenz Peña e Independencia, forma parte de una inversión cercana a los $ 130 millones que comprende además trabajos de pavimentación, alumbrado y cloacas, para San Lorenzo y Arenales.

Durante estos días, una grúa de gran porte culminó con el montaje de las 80 vigas de hormigón pretensado de 9 metros de largo, que cubren los dos vanos que conforman el puente. De esta manera, ahora se continúa con el armado de la estructura de la losa y el posterior relleno con hormigón de la calzada del viaducto. Además, paralelamente se avanza en el armado de los estribos, cerrando la estructura y rellenando con suelo, para luego completar con las losas de aproximación que terminarán uniendo la ruta.

En el marco de la recorrida, José Corral explicó "esta intervención permite hacer el cruce vehicular, de doble mano y muy generoso en una parte. En la otra mitad, se hará el cruce peatonal, que para los chicos será un espacio seguro y sin autos, ya que pasarán por arriba. Es un verdadero puente hecho desde el municipio, demostrando que se pueden hacer las obras rápido, y con presupuestos adecuados porque cuando uno trabaja honestamente todo es posible”.

Respuesta a los vecinos
El mandatario local destacó que la obra "es un reclamo y un anhelo de muchos barrios del suroeste, para estar conectados”, y agregó que se busca “conectar Chalet y San Lorenzo con Centenario; y que este vínculo que se da por el Jardín, la escuela y el Centro de Salud, y que hace que los vecinos tengan que caminar, deje de ser peligroso porque la manera de transitar era por arriba de la ruta”. Esta situación, precisó el Intendente, “generaba accidentes y problemas cotidianos, tanto para los vecinos como para quienes ingresan a la ciudad, donde el tránsito vehicular es crítico en esta zona del Puente Carretero y del acceso a Santa Fe”.

A la vez, José Corral, recordó que la nueva conexión en construcción es financiada, junto a otras intervenciones, por el Gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Hábitat: “Además de esta obra, se incluye cordón cuneta, pavimento e iluminación en todo Chalet y San Lorenzo”, enumeró, al tiempo que valoró que “al haber hecho los desagües, podemos avanzar en obras de pavimentación en los barrios”.

Avance de obra
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Alcaraz, brindó detalles de la obra de conexión vial que unirá Centenario con Chalet: “Los trabajos tienen hoy avance cercano al 60 %. Ya se ha ejecutado todo lo que es la parte de pilotaje, que son columnas de 80 cm de diámetro a 15 metros de profundidad, cabezales y se completó el montaje de las vigas para luego poder hacer la losa del tablero, que incluye la calzada y las veredas del puente". Cabe señalar que una vez cumplimentadas estas tareas, se realizará la colocación de las barandas y los pasamos de las veredas, para luego ser habilitarlo al tránsito.

El funcionario municipal indicó que el “puente tiene 18 metros de transparencia en dos vanos, uno como, señalaba el intendente José Corral, para paso vehicular y otro para peatones y bicicletas”. En ese sentido, aseguró que "se resolvió esta alternativa de paso bajo a nivel con un puente sobre lo que era avenida Illia, para que el tránsito entre Santa Fe y Santo Tomé pueda seguir en el mismo nivel".

Como dato, cabe mencionar que el puente en construcción está calculado siguiendo las normativas previstas por Vialidad Nacional correspondientes a uno de tipo "A30". Esto corresponde a un viaducto resistente para el paso de camiones de 45.000 kilos de carga bruta según manifestó Ricardo Alcaraz.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho