RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.08.2017

Milagro Sala: sería inminente su arresto domiciliario

El juez de Control en lo Penal 3 de Jujuy, Gastón Mercau, ordenó para este jueves la inspección de dos inmuebles de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La intención es corroborar si están dadas las condiciones para que allí cumpla una eventual prisión domiciliaria.

Fuente: Minutouno

Las inspecciones se realizarán a las 9 de la mañana, de acuerdo a lo que estableció el magistrado a través de una cédula de identificación. Además, pidió al Ministerio de Seguridad que realice gestiones para establecer si Gendarmería Nacional puede asegurar un régimen de custodia en la zona, en caso de que se disponga la prisión domiciliaria de la dirigente.

"Previo a resolver, y a los efectos de establecer si resulta viable la aplicación de algunas de las medidas sugeridas en la resolución dictada por la CIDH, ordénese una inspección en dos inmuebles de Milagro Sala", precisó la cédula.
Además, el juez notificó a la defensa que tiene 24 horas para aportar otros posibles domicilios.

Mercau detuvo a Sala en enero de 2016 por impedir la circulación del tránsito con un campamento que montó durante 52 días en torno a la Casa de Gobierno, tras la asunción del gobernador Gerardo Morales.

Si bien el magistrado dispuso su liberación por ese caso, ordenó inmediatamente un nuevo arresto por una causa por fraude a la administración pública, acusándola por asociación ilícita y extorsión. Además, la dirigente enfrenta actualmente otras causas por amenazas, tentativa de homicidio y lesiones graves.

La prisión preventiva de Sala fue objetada por la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos, que consideran a la referente social una "presa política" y sostienen que su detención es "arbitraria".
En este marco, la CIDH visitó a Sala el 16 de junio pasado en el penal jujeño de Alto Comedero, con el objetivo de determinar las condiciones de su detención.

Casi un mes después de esa visita, el organismo emitió un dictamen en el que instó a que la líder de la Tupac Amaru abandone la cárcel y continúe su prisión preventiva bajo arresto domiciliario.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel