RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 03.08.2017

Petroleros de Chubut definen si van al paro total

La empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, echó a 249 trabajadores en el yacimiento concesionado de Comodoro Rivadavia. A las 16.30 se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Este jueves, petroleros del Chubut definen si realizan un paro total de actividades en toda la provincia para el viernes, tras lanzar hoy un ultimátum a las empresas del sector y al Gobierno nacional para que se reincorporen los 249 despedidos esta semana de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint. A las 16.30 se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Se trata del conflicto iniciado por esa compañía, que echó a 249 trabajadores en el yacimiento concesionado de Comodoro Rivadavia, por lo que los operarios decidieron tomar las instalaciones. El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostró optimista de cara al encuentro y aseguró al diario El Patagónico: "Hay una puerta abierta". 

Desde el gremio ratificaron que si hasta hoy a las 22 no hay una comunicación oficial por la que se revierten los despidos dispuestos por Tecpetrol, el viernes se realizará un paro total de actividades en la cuenca chubutense. 

Tecpetrol es una firma que opera con pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según el sindicato. La operadora había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó. 

Ahora la Secretaría de Trabajo de la provincia solicitó formalmente a la empresa que informe sobre los despidos, que serían en principio 167 aunque el sindicato habla de 249 telegramas ya recibidos por operarios. 

El secretario adjunto del gremio petrolero, el diputado provincial Carlos Gómez, confirmó que "si no se retrotraen los despidos", el viernes se realizará un paro total de actividades en la cuenca. Gómez reiteró el pedido de intervención directa al gobernador Mario Das Neves, para que inste a participar de una negociación más amplia al Ministerio de Trabajo nacional y al Ministerio de Energía y Minería.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho