RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 03.08.2017

INFORMACIÓN GENERAL

VIII Congreso Internacional de Educación de la UCSF

Tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto de 2017 bajo el título “Aprendizajes en Contexto; Emociones y Convivencia Humana”.

Fuente: Agenciafe

Los Congresos Internacionales de Educación en la UCSF buscan crear espacios de reflexión sobre los asuntos más relevantes y actuales de la educación argentina. El VIII encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto de 2017 bajo el título “Aprendizajes en Contexto; Emociones y Convivencia Humana”.

La Facultad de Humanidades – organizadora del congreso- viene trabajando ininterrumpidamente desde el año 2000, “siempre tratamos de buscar temáticas que representen los temas más acuciantes del momento. Las demandas que más se encuentran dentro de las instituciones educativas”, explica la Dra. Anabel Gaitán, decana de la unidad académica. “Este es un Congreso que no está focalizado en ningún nivel del sistema educativo en particular, sino que tratamos de plantear una mirada amplia acerca de la educación, que sea tanto de valor para un docente de nivel inicial como para un universitario.”
 
El equipo de Humanidades acordó un tema que está, en este momento, muy trabajado. En este sentido, el objetivo de la Universidad Católica de Santa Fe es darle una impronta particular. “Que quienes participen tengan la posibilidad de escuchar, dentro de todo lo que se escucha, una propuesta innovadora. Por eso la idea fue pensar en los aprendizajes contextualizados y las emociones puestas en el contexto de la convivencia.”
 
Gaitán explica que el desarrollo de esta temática adquiere una relevancia fundamental “porque tenemos que convivir humanamente, integradamente por el bien de todos. Cada uno solo en este mundo no hace nada. Tenemos que aprender con otros, ser con otros, trabajar con otros. Por eso el congreso va a girar en torno a Las emociones y la convivencia humana.
 
 Los disertantes
 
Al hablar con el equipo organizador, se respira plena satisfacción. Viendo hacia atrás, a las ediciones anteriores, la experiencia acumulada, coinciden en que esta edición del Congreso Internacional de Educación es la más fuerte. “Más contundente en cantidad y calidad de disertantes, -detalla la Dra. Gaitán-, con 19 profesionales de primera línea”.
El componente internacional de la propuesta se plasma en la presencia de expertos de Uruguay, Colombia, Chile y España. “Tratamos de no mirar siempre a los países más desarrollados, sino tratar de mirar también los expertos que pueden aportarnos desde realidades más parecidas a las nuestras”, destaca la decana.

Simultáneamente participarán diversos profesionales de Argentina, de distintas provincias, “lo que para nosotros es muy importante, porque no es lo mismo la mirada de una persona que trabaja exclusivamente en Capital Federal”. La selección de los conferencistas nacionales estuvo enfocada en una mirada federal: un periodista que habla de la convivencia desde los aprendizajes en el deporte, que viene de Río Negro; una sanjuanina viene a hablar del manejo de las emociones dentro del aula; de Mendoza, de Córdoba, de Buenos Aires, y por supuesto de la ciudad de Santa Fe. 

Tratamos de buscar en Argentina hacia adentro, en América Latina y también una mirada más lejana, como la europea.
 
El cronograma
 
Todos los años se trabaja durante dos días. La novedad de esta edición es que las actividades simultáneas comenzarán el viernes 25 a partir de mediodía, atendiendo a la gran demanda de los docentes que no tienen el reconocimiento de los días para salir y dejar sus cargos en las escuelas. De esta manera los docentes pueden ir a trabajar y luego acercarse al Congreso.

El día sábado 26 estará dedicado a las conferencias plenarias, que se desarrollarán en la Sala Garay.
 
El jueves 24 se realiza el Pre-Congreso con tres talleres. En esta oportunidad no son simultáneos, por lo que la gente podrá participar de todos los que desee.  Estos talleres están abiertos solo a congresistas.
 
“Otra novedad que agregamos este año es la posibilidad de inscribirse solo para las conferencias plenarias del sábado”.
 
Las expectativas son grandes debido a la cantidad de consultas y de inscripciones efectivas. “A dos meses del congreso, hay inscriptos extranjeros. Por lo que estamos, con el equipo de trabajo, viendo la posibilidad de ampliar los espacios disponibles, proyectando simultáneamente a otras aulas las actividades, sobre todo del sábado”, finaliza Anabel Gaitán.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus