RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.07.2017

Japón: La imagen de Abe en caída por sospechas que favoreció a un amigo

El apoyo al primer ministro cayó cerca del 30 por ciento por el supuesto trato preferencial que le dio a una persona cercana para que pueda abrir una nueva escuela de veterinaria, según varios sondeos.

Fuente: Télam

El apoyo popular al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se desplomó cerca del 30 por ciento en las últimas semanas por las explicaciones poco convincentes sobre un escándalo de amiguismo, según varias encuestas recogidas por los medios nacionales.

El líder conservador atraviesa por uno de sus peores momentos desde que llegó al poder a finales de 2012 a raíz del llamado "caso Kake", un escándalo que enojó a la sociedad japonesa y propició contundentes derrotas a su partido, el gobernante Liberal Demócrata (PLD), en dos recientes elecciones regionales consideradas clave.

Una decena de encuestas publicadas por los medios nipones entre el pasado fin de semana y este martes revelan tasas de apoyo popular en torno al 30 por ciento que van desde el 39 por ciento que muestra la consulta del diario Nikkei hasta el 26 por ciento de la realizada por el periódico Mainichi.

La popularidad de Abe cayó unos 15 puntos desde junio, cuando salió a la luz el supuesto trato preferencial que le dio el Ejecutivo a la Universidad Kake para establecer una nueva escuela de veterinaria gracias a la buena relación entre su director y el primer ministro.

Durante una comparecencia de cinco horas celebrada en la víspera ante un comité parlamentario, el jefe del Ejecutivo negó haber ordenado un trato preferencial, aunque admitió que "careció de perspectiva" en el caso y reconoció su estrecha amistad con Kotaro Kake, director de la institución.

La concesión de la licencia de apertura para esta universidad supone la primera para una escuela de veterinaria en Japón en medio siglo, puesto que en el país asiático existe un exceso de veterinarios y las autoridades regulan la oferta educativa en función de los parámetros de demanda, precisó la agencia EFE.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus