RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.07.2017

JARDÍN BOTANICO

Cientos de personas disfrutaron del Festival del Norte

Música en vivo, títeres, magia, kermés, varieté circense y actividades recreativas dominaron la edición invernal del Festival del Norte.“Además de las obras públicas multimillonarias, el Plan Norte tiene que con lo social, lo cultural y lo recreativo. 

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe

El objetivo central es mejorar la calidad de vida de los vecinos, en todo sentido”, aseguró el secretario General, Carlos Pereira, este sábado por la tarde en el recuperado espacio verde de Av. Gorriti al 3900. Divertite en la Ciudad culminará este domingo, con una propuesta para toda la familia que se concretará desde las 15 en el Parque de la Locomotora (Costanera Oeste). Con entrada gratuita, organiza el Gobierno de la Ciudad. 

El Norte de la Ciudad volvió a disfrutar de su Festival en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”. Cientos de vecinos de esta zona de la capital provincial vivieron este sábado una tarde especial en el recuperado espacio verde de Av. Gorriti al 3900. Desde la siesta, familias completas y grupos de amigos se congregaron allí para divertirse con espectáculos de La Gordini, El Mago Fernán, el elenco Teatro de Títeres Municipal y Varieté Circense. Además, hubo juegos de Kermesse, Espacios Creativos, actividades deportivas, difusión de hábitos saludables y derechos ciudadanos.
“Estamos en el Jardín Botánico, el corazón del proyecto de lo que será el gran Parque del Norte. Es una de las acciones incluidas en el Plan Norte, aquel compromiso de campaña del intendente José Corral que hoy es una realidad y que está cambiando la vida de los vecinos de esta zona de la Ciudad”, enfatizó el secretario General, Carlos Pereira, al participar de la actividad y luego agregó: “Se trata de una intervención integral en toda esta zona de la Ciudad. Así como estamos realizando una multimillonaria inversión en obra pública -desagües, pavimentos de calles y avenidas, iluminación, gas natural, agua potable, cloaca, espacios verdes, construcción de edificios públicos-, este Plan también incluye mejorar el acceso a los bienes culturales para todos. Por eso es que realizamos periódicamente el Festival del Norte, en este espacio. En esta oportunidad, la propuesta se enmarcó en el Divertite en la Ciudad, programación que desarrollamos desde el Municipio para disfrutar de las vacaciones de invierno en la capital provincial. Todo esto tiene como objetivo brindar oportunidades genuinas a todos los vecinos y mejorar su calidad de vida”. 

Ciudad como escenario

Por su parte, la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini, valoró que “el exitoso, positivo y satisfactorio balance del desarrollo integral de Divertite en la Ciudad” al tiempo que indicó que “a lo largo de todas las vacaciones de invierno, tal como sucede anualmente, hubo propuestas en toda la capital provincial pensadas para todas las edades. A partir del pedido expreso del intendente José Corral, la programación tuvo como protagonista al Norte de la Ciudad con preponderancia del espacio público como ámbito de encuentro y democratización de la cultura. De este modo, la agenda se desarrolló en parques, plazas y paseos. También hubo mucha actividad en el Mercado Progreso, en la Estación Belgrano -con el Diseña Santa Fe, el Festival de la Cerveza Invernal y los Juegos de Invierno-, en otroas espacios abiertos y en salas tradicionales como el Teatro Municipal. Hubo cine, teatro, ferias, artesanía, gastronomía, música, intervenciones artísticas colectivas, kermés, circo, títeres, magia, espacios creativos, literatura y muchas más expresiones. Trabajamos para ofrecer una propuesta de calidad. Vecinos de todos los barrios y turistas de todo el país que nos visitaron en estos días la disfrutaron plenamente. Ellos fueron protagonistas en esta creación colectiva y colaborativa de la Ciudad que queremos”. 

Color, trama y calor

En el Jardín Botánico, además, el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura coordinó acciones en las que participó el público, modificando el paisaje habitual del espacio verde: en “Árboles abrigados” se construyeron grandes tejidos de totora en doble punto y santa clara, usando los brazos y los dedos como agujas. Con este tejido se “vestieron” los árboles, y se agregaron accesorios construidos con lanas y diversos textiles. Otra acción colectiva fue “La trama se agranda”, en la que se pudo tejer con agujas gigantes, disponiendo de ovillos para realizar entre todos un gran tejido colectivo. Para la tercera acción, denominada “Grafiti textil”, se utilizaron paneles rectangulares de tejido plástico, tensados entre árboles, lo que generó un entramado visual que fue interviniendo por el público con retazos de textiles, lanas, objetos tejidos, cuadrados, círculos y pompones, entre otros.
 

Divertite el domingo

El cierre de Divertite en la Ciudad será el domingo, desde las 15 y con entrada libre y gratuita, en el Parque de la Locomotora. En el espacio ubicado en la Costanera Oeste, también se podrá participar de los juegos de Kermesse, Espacios Creativos, actividades deportivas y difusión de hábitos saludables y derechos ciudadanos. 

Además, el Payaso Califleto presentará sus rutinas de circo, y la música en vivo estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Con la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, el organismo musical se preparó especialmente para esta fecha en la que las familias despiden las vacaciones, con un repertorio “entretenido, para disfrutar y divertirse con marchas y melodías de música ligera”. En ese sentido, el programa recorrerá ritmos y danzas populares europeas y latinoamericanas, que transitan desde la polca suiza, danzas húngaras, el joropo venezolano, y el carnavalito. Otros bloques del concierto incluyen música de películas clásicas y contemporáneas, música española, y se anticipa –como indicó el Mtro. Rodríguez- “alguna sorpresa para los más chiquitos”.
Además, se volverán a concretar las acciones del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel