RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 20.07.2017

Brindis entre amigos: 10 vinos para compartir un momento especial

Un conjunto de novedosas etiquetas sirven como excusa para juntarse y celebrar entre los más íntimos. Cuáles son las mejores opciones.

Fuente: Infobae

Se viene el Día del Amigo, excusa ideal para juntarse y celebrar. Pero desde hace algunos años, esa tarde/noche se convierte en un caos en las principales ciudades, y los más grandes prefieren ceder la calle a manos de los grupos de jóvenes que copan bares, cervecerías, hamburgueserías, cantinas y parrillas.

Lo mejor será compartir, todo al centro: comida y vino. De esta manera, todos van a comer lo mismo y al mismo ritmo. Esto permitirá (siempre en base a la cantidad de comensales) elegir un vino para empezar y otros u otros para continuar. Claro que esto se facilita en casa por una cuestión de costos, y porque no es necesario acabarse una botella para descorchar otra.
Tener en cuenta que el primer vino debe ser más liviano y fresco, blanco o rosado. Y seguir con los tintos, de menor a mayor concentración. Pero lo más importante es intentar sorprender con cada etiqueta.

Para empezar

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Andeluna, Agua Amarga, Valle de Uco $180

De aromas intensos y directos pero a la vez sutiles. Paladar fresco y franco, entre herbal y frutal, más verde que tropical, pero equilibrado. Algo vibrante y con una acidez nada exagerada. De paso agradable y cierta profundidad, muy agradable su volumen y equilibrio en boca. Ideal para acompañar frutos de mar. Un blanco refrescante y vibrante, para despertar los sentidos.

Kaiken Rosé Malbec 2016 – Bodega Kaiken, Agrelo, Mendoza $170

Lo que ha perdido en intensidad de sus tonalidades lo ha ganado en definición de vino. De muy buen color rosado, tenue y delicado. Sus aromas son suaves y fragantes y en boca es intenso pero nada exagerado. De amable final, redondo y algo goloso pero equilibrado por su frescura. De trago agradable y vivaz. Un rosé que habla de la categoría y de la tipicidad del Malbec. Un rosado que cambió para mejor en esta nueva cosecha.

Para la entrada

Domaine Bousquet Reserve Pinot Gris 2016 – Domaine Bousquet, Gualtallary, Valle de Uco $299

Emilio Abrahan elabora este blanco de uvas orgánicas con un pequeño aporte de Chardonnay(15%). De buen cuerpo, paso denso y austero, con la frescura bien lograda. Tiene la gracia del varietal, de paladar no muy profundo profundo pero con cuerpo, tipicidad y agradable vivacidad. Se lo nota joven aún y con buena estructura para acompañar pescados y otras carnes blancas a la parrilla. Beber entre 2017 y 2018. Un blanco original para beber por copa o acompañar bocados de mar.

Tintillo 2016 – Santa Julia, Mendoza $180

Este flamante tinto de la casa apela al cariño y al placer de tomar vino, pero con serias intenciones más allá de su aspecto descontracturado. Una combinación de Malbec del Valle de  Uco y Bonarda de Santa Rosa, elaborada por Rubén Ruffo. Su aspecto es intenso, brillante y vivo, nada que ver a lo que pueda llegar a sugerir su nombre. De aromas bien frutales pero sin exagerar. Paladar franco y con volumen, buenos taninos, incipientes, finos y vivaces. Es largo y tiene una muy agradable expresión de fruta roja con leves dejos herbales. Un vino innovador y se sugiere beber frío para disfrutarlo más.

Para la comida

Traslapiedra Malbec 2016 – Traslapiedra Wines, Paraje Altamira, Valle de Uco $400 

La novedad de esta joven bodega viene en una presentación amable y divertida que se roba todas las miradas, y lo convierte en un vino ideal para compartir. Flamante Malbec de aromas poco intensos, paladar fluido pero con buena fruta roja, vibrante y con dejos herbales marcados. Tinto austero en sus expresiones, fluido y fácil de beber, típico de los vinos modernos 2016, con buen volumen y cierto carácter especiado. Un vino hecho por cinco amigos y en botellón de 1,25 litros.

Sabandijas 2015 Finca La Coti, Vistaflores – Valle de Uco $280

Tinto de buen cuerpo, de paso compacto por su concentración frutal, y con la madera que empieza a hablar. Hay fuerza con cierta calidez, es carnoso, con taninos algo incipientes y un  tono herbal marcado que habla de madurez. Potente y de buen volumen, se lo nota muy joven aún, y tienen todo para mejorar con la estiba, ya que las notas de crianza se pueden integrar a ese carácter propio de frutas rojas y negras y dar paso a una nueva expresión. La banda se sienta identificada.

Malbec de Potrero 2016 – Vinos de Potrero, Gualtallary $240

Un Malbec joven, elaborado con uvas propias y un con paso de seis meses por barricas nuevas y usadas. De buena textura, paladar fresco pero no exagerado. Carnoso, con taninos incipientes y un toque de madera. Moderno y vivaz, bien logrado, con energía en cada trago y equilibrio joven en el final. Ideal para disfrutar en asado con amigos, luego de un picadito. Un flamante Malbec futbolero, para compartir con el equipo.

L'Esprit de Chacayes  2016 – Piedra Negra, Los Chacales, Valle de Uco $490

Es la primera vez que la bodega lanza un vino de alta gama tan joven y tan moderno en su estilo. El Malbec reposó 10 meses en barricas nuevas y usadas, mientras que el Cöt fue directo de las piletas de concreto a la botella, para preservar su frescura natural.  De aromas intensos y frescos, bien de frutas de baya con dejos herbales. Paladar franco y refrescante, joven y vivaz, con taninos casi firmes e incipientes. Un tinto joven que se adapta muy bien a todas las comidas.

Para la sobremesa

Montchenot 2012 – Bodegas López, Cruz de Piedra, Maipú  $300

La familia López vuelve a demostrar que se puede hacer un clásico de clásicos y sorprender al mismo tiempo con el flamante Montchenot, que llega al mercado con 5 años, toda una novedad. El mismo blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de siempre, pero con menos añejamiento y estiba. Mantiene su estilo, con equilibrio y notas de evolución. Frescura y un carácter especiado que persiste en el final de boca. Fiel el estilo de la casa como la mejor amistad

Para el brindis

Alyda Van Salentein Brut Nature s/a – Salentein, Valle de Uco, Mendoza $430

Flamante e innovador espumoso elaborado con el blend original de Champagne (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier), pero por el método Charmat bien lungo (12 meses). Gustavo Bauzá (enólogo) lo pensó mucho, combinó vinos de dos años, levaduras elegidas del viñedo y un complejo licor de expedición. De aspecto brillante y rosa tenue muy atractivo. Es agradable y fresco, de burbuja fina y persistente, paso amable con leve carácter frutal no muy profundo pero bien equilibrado. Es el espumante más nuevo del mercado, y muy fácil de beber

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus