RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.07.2017

MARIHUANA

Comenzó la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

Desde este miércoles, unas 16 farmacias de Uruguay están autorizadas a vender marihuana.

Por: Agenciafe / Fuente: MinutoUno

Este miércoles 16 farmacias de Uruguay comenzaron a vender marihuana. Se trata del primer país del mundo en el que el Gobierno no sólo legalizó el consumo sino que lo regula, empaqueta y comercializa. Así, el Estado uruguayo busca con esta política pública combatir y eliminar de raíz el narcotráfico y el lavado de dinero que genera el mercado negro de marihuana.

comienza la venta de marihuana en farmacias

LOS REQUISITOS

La marihuana no es de venta libre y tiene una estricta regulación: sólo pueden comprar los uruguayos nativos o que tengan la residencia permanente y previamente registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

La compra máxima por persona es de hasta 10 gramos por semana, lo que equivale a alrededor de 12 cigarrillos. Cada gramo cuesta 1,30 dólares (22 pesos argentinos), mucho más barato que el mercado ilegal, y se comercializa en bolsitas de 5 gramos.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA COMPRAR?

En cada una de las farmacias hay un dispositivo por el cual el comprador pone su huella digital y eso lo habilita a adquirir la cantidad que requiera dentro de lo permitido. Con esta metodología se evita que la persona que quiera comprar tenga que presentar su DNI o alguna identificación y así garantizar la confidencialidad de la compra.
 

Saldrá alrededor de 22 pesos el gramo, más barato que la venta ilegal

¿POR QUÉ EN LAS FARMACIAS?

Una de las preguntas centrales fue por qué comercializar en las farmacias un producto que, en muchos casos, es de uso recreativo y no estrictamente medicinal. En ese sentido, vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich, explicó a minutouno.com que "en primer lugar es necesario saber que en Uruguay las farmacias sólo manejan el 30% de los medicamentos ya que el 70% está en manos de las instituciones médicas, es decir, que es muy difícil acceder a los medicamentos por fuera de las instituciones y es una industria que está eliminando a las farmacias.

"Es un recurso que muchas van a aprovechar para visibilizar y tratar de valorizar a las farmacias. Más que el uso recreativo, lo que nos interesa a nosotros es su uso medicinal y los beneficios que sabemos que tiene en muchas enfermedades", explicó Antalich. 

Como en la farmacia se manejan otro tipo de sustancias igual o más peligrosas y de mayor valor, estos locales son los lugares idóneos, con personal capacitado, para vender el cannabis. El único requisito es que no esté en una góndola visible al público, sino que permanezca guardado en un lugar seco y seguro.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho