RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.07.2017

A 23 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

La Ciudad renovó el pedido de justicia

En la Plazoleta Danilo Villaverde, que recuerda al santafesino fallecido en la mutual judía el 18 de julio de 1994, esta tarde se rindió homenaje a las 85 víctimas del atentado en un acto que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad y DAIA filial Santa Fe. 

Fuente: Agenciafe

Con la sirena que recuerda a las víctimas y la previa lectura de sus nombres, la ciudad de Santa Fe dio inicio al acto de conmemoración por el 23 aniversario del atentado a la sede de la AMIA, organizado por el Gobierno de la Ciudad y DAIA filial Santa Fe.

La ceremonia de homenaje tuvo lugar en la Plazoleta Danilo Villaverde, espacio que lleva el nombre del joven santafesino fallecido en el atentado, y fue encabezado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira -quien asistió en representación del intendente José Corral- y por el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe, Horacio Roitman. Además participaron autoridades provinciales y municipales, como así también representantes de instituciones de la comunidad judía: el presidente de la Comunidad Israelita, Gabriel Pivin, el presidente de la Asociación Hebrea Seferadí, David Dumani, y el representante del Círculo Israelita Macabi, Andrés Kurtzer.

Memoria por las víctimas
“Hace unos años, durante la intendencia de Mario Barletta, pusimos en condiciones esta plazoleta que lleva el nombre de Danilo Villaverde, para recordar al santafesino muerto en el atentado. También, es un homenaje a las 85 víctimas y a los más de 300 heridos que sufrieron este hecho luctuoso y que fue un atentado a la Argentina toda, a nuestras instituciones, a nuestra democracia y república”, expresó Carlos Pereira en el acto.

Ante lo expuesto, indicó que “por eso es tan importante que recordemos, como lo hacemos todos los años. A este hecho hay que mantenerlo vivo en la memoria, fue el atentado terrorista más grave de nuestro país”, afirmó y, a 23 años del atentado el secretario General lamentó que “lo que debería ser un acto de luto y conmemoración, sigue siendo un acto por pedido de justicia porque el poder judicial no ha podido dilucidar el hecho, dar con los asesinos”.

Finalmente, el funcionario municipal consideró que “en Santa Fe, ciudad de la Constitución Nacional donde nació nuestro ordenamiento legal, es bueno levantar la voz por la plena vigencia de la República, por la división de poderes y porque la Justicia no sufra intromisiones del poder político y que los propios jueces, además, construyan un poder auténticamente independiente para que los ciudadanos tengan acceso a la verdad y con ello se tenga acceso a la paz social que solo la justicia puede traer”.

Pedido de Justicia
En el inicio de su discurso, Horacio Roitman pidió “que haya justicia” y se termine con la “impunidad”. En ese contexto, aseguró que es imprescindible que “los responsables materiales e ideológicos, cómplices locales y encubridores sean llevados a juicio, sean juzgados en tiempo y forma, y paguen por sus delitos”.

El presidente de DAIA filial Santa Fe además repasó los avances de la causa AMIA e hizo mención a las manifestaciones antisemitas que tuvieron lugar en nuestra ciudad en los últimos años y que solo hubo un caso en el que se pudo identificar a los responsables del hecho. Al respecto, expresó que “la última de ellas fue días atrás con la destrucción de la cabeza en el busto de Ana Frank en la Costanera. Solamente en una ocasión pudieron identificar a los autores. Dicho caso llegó a un Juzgado Federal donde lamentablemente duerme el sueño de Los Justos”.

Finalmente, Roitman aseveró que “23 años después no nos mueve el resentimiento ni la venganza. Solo pedimos verdad, paz y justicia. Justicia para los asesinados, justicia para sus familiares”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel