RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.07.2017

Crisis laboral: los bancos salen a ofrecer seguros de desempleo

En medio de la crisis laboral que se registra en varios sectores de la economía, los bancos salen a ofrecer seguros de desempleo a sus clientes.
1
 

Fuente: Minutouno

Más de la mitad de los argentinos le tiene miedo. En este contexto de crisis, casi todos tienen algún amigo, familiar y/o conocido al que le llegó el fatídico telegrama. Entre la flexibilización laboral de Brasil y la represión a los empleados despedidos de Pepsico, los temores se acrecientan. Como si fuera poco, los bancos lanzaron campañas de telemercadeos que ofrecen seguros para afrontar esta posibilidad. Más allá de que el deseo es no utliizarlo, ¿convienen los seguros desempleo?

Varias entidades bancarias reforzaron en estos días sus llamados a los clientes ofreciendo este servicio, que van desde préstamos hasta montos mensuales de consumo de tarjetas de crédito.

Según un relevamiento realizado por ámbito.com, las aseguradoras de los bancos ofrecen dos tipos de seguros: uno por desempleo efectivo, que contempla la cobertura de pagos de tarjeta de crédito - el resumen del último mes, más cuotas adeudadas-, y uno de tipo consumo garantizado que otorga un monto fijo por mes.
Para que te paguen el seguro de desempleo en caso de necesitarlo, hay un período de carencia que oscila entre los 30 a los 60 días. ¿Qué implica esto? Que una vez contratado el servicio, tiene que pasar ese tiempo para poder cobrarlo.

Hay aseguradoras que sólo ofrecen coberturas a empleados del sector privado, tal es el caso de Assurant, que trabaja con los bancos Francés, Patagonia, ICBC, y HSBC.
En tanto, Galicia Seguros, de Banco Galicia, y Zurich Santander, del banco Santander Río, permiten acceder al seguro por desempleo a los trabajadores estatales.

Para todas las entidades, los que quieran acceder al seguro deben tener una antigüedad de entre tres y seis meses, no deben estar en período de prueba, ni bajo contratos temporarios, ni ser monotributistas.

Las aseguradoras cobran en promedio entre $1,50 a $2 por cada $ 100 de consumo de tarjetas de crédito, y ofrecen a cambio un monto equivalente al 120% a 150% de la sumatoria de los consumos del mes, saldos financiados y cuotas pendientes de pago, en pagos mensuales que en la mayoría de los casos cubre hasta tres meses, aunque puede llegar a seis.

Otro tipo de seguros por desempleo es el de "consumo garantizado", mediante el cual, abonando una cuota mensual (que oscila entre los $ 100 a $ 200), los clientes bancarios se aseguran de percibir un monto fijo (hasta tres meses en la mayoría de los casos, y cuyos montos van entre $3.250 a $6.000) una vez que han sido desvinculados de su puesto de trabajo. 

Respecto a este último tipo de seguro, la mayoría de las entidades financieras consultadas tienen previsto aumentar la cuota mensual a partir del 1 de agosto.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho