RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 14.07.2017

Ataques informáticos: cómo minimizar y mejorar la seguridad de los dispositivos

Acceso a cuentas bancarias, claves de seguridad o fotos robadas suelen ser algunos los trabajos realizados por los hackers. Las claves para protegerse de los peligros de la red.

Fuente: Infobae

Ya es sabido que la tecnología avanza a pasos agigantados. Se encuentra en lo cotidiano, en los avances de la medicina, en los automóviles de última generación, celulares, tablets, computadoras, y la lista sigue.

Sin embargo, los datos que uno guarda en los dispositivos pueden ser vulnerados fácilmente. Y es que los intentos deliberados de acceder o alterar información por quienes no tienen derecho, se está convirtiendo en moneda corriente.

Alejandro Silvestri, profesor e ingeniero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, explicó que los ataques a empresas y organizaciones específicas son indiscriminados y se están dando de manera masiva y altamente automatizada.

¿Cuáles son los virus más comunes y de qué manera ingresan en los dispositivos?

En la jerga se habla de "malware", mientras que "virus" es un tipo particular de malware. La gran mayoría de los ataques "exitosos" a usuarios no son hechos por virus, sino por troyanos, que ingresan al dispositivo con "el cuento del tío", engañando al usuario para que lo instale.

También está el caso del virus "Petya", en donde se cifran los archivos de las computadoras. Allí los piratas informáticos le dan a los usuarios dos opciones para recuperarlo: pagar o perder todo lo que hay en el disco rígido y formatearlo.

"El dinero es un blanco preferido. Bancos y demás se encuentran bajo fuego permanente, y usan alta tecnología para defenderse. En el otro extremo se encuentran los desprevenidos, que son atacados con éxito a través de mentiras. El atacante roba información al voleo, buscando tarjetas de crédito, para luego usarlas en línea. Muchas veces logra acceder al dispositivo, pocas veces obtiene datos útiles para obtener el dinero", detalla Silvestri.

Los dispositivos más perjudicados

Los dispositivos más vulnerados son las PCs con Windows, y cómo suelen ser los más usados, los atacantes prefieren concentrarse en ellos. En cuanto a celulares, Android es el sistema operativo más usado. No obstante, al ser más moderno, incorpora de manera nativa fuertes premisas de seguridad informática, resultando menos vulnerado que Windows.

Por eso, si se cree que se está siendo víctima de un hacker lo que más se recomienda es instalar un programa para eliminar los "gérmenes cibernéticos". Silvestri explica que cada virus tiene sus propios signos. "Quienes los desarrollan intentan que no tengan síntomas para pasar desapercibidos. Lo mejor es escanear la PC o celular con un antivirus confiable y actualizado", aseguró

Consejos para minimizar los protegernos de los ataques informáticos

-No descargar y ejecutar programas que no sean confiables. El software original tiene la ventaja de ser confiable

-Antivirus, principalmente en las PC con Windows

-Contraseñas seguras. Las mejores son las que sugiere y gestiona el navegador, como cSdf45FSXadfalw. Y no escribirlas en ningún lugar

-No desactivar la seguridad que sugiere el sistema operativo y el navegado

-Evitar tener información sensible, como números de cuenta, tarjetas de crédito, y datos accesorios. No tener foto de la "tarjeta de coordenadas"

-Realizar un Back-up de aquello que no podemos descargar de otro lado, principalmente lo de nuestra autoría: nuestras fotos, nuestros documentos, nuestros contactos

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus