RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.07.2017

SANTA FE

Contra el plus: Iapos reafirmó su rechazo al cobro indebido de prácticas de salud

En el marco de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud, la obra social sostuvo su compromiso de luchar contra este mecanismo ilegal. ¿Dónde y cómo realizar las denuncias?

Fuente: Agenciafe

La obra social dio a conocer el documento de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud, de la que forma parte, en el que se reafirma "el compromiso de luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro de adicionales indebidos y demás prácticas abusivas que van en contra de los compromisos asumidos por los prestadores y que afectan el acceso a los servicios de salud de muchos ciudadanos".

"Los beneficiarios acceden a las prestaciones que brindan las obras sociales, componentes de esta Mesa Coordinadora, con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores, que signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de condicionantes no autorizados por los convenios que los vincula con la obra social", afirmó la directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Soledad Rodríguez

Para las entidades que conforman esta Mesa de Financiadores (IAPOS, OSUNL, Federada Salud, Amur, Jerárquicos Salud, El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ACA Salud, Sancor Salud, Caja Forense, Caja de Ingeniería y Mutual Luz y Fuerza) estas prácticas no solo conforman un "abuso" de un "supuesto" derecho médico, sino que también se constituyen como un "acto inmoral y falto de ética" pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde.

A través de un comunicado, la obra social recuerda que "ese estafa al afiliado, que se realiza en un marco de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar; se torna un "acto de mala fe" para con la obra social, en atención a que el profesional voluntariamente firma un convenio o declaración jurada, según el sistema de cada obra social y luego dolosamente no lo respeta".

Además, recuerda que es un "acto de evasión fiscal y previsional", en los casos en que las sumas percibidas sean cobradas en "negro" y por lo tanto no existiría registro contable de las mismas.

¿Dónde denunciar?

Las obras sociales cuentan con diferentes mecanismos para que los beneficiarios puedan dejar constancia de estas situaciones y que permitan implementar las medidas necesarias para erradicar esta conducta.

- Iapos: Centro de Reclamos por Prácticas Abusivas completando formulario web en https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/93803 o comunicándose al 0800 444 4276.

- Caja de Ingeniería: denuncia anónima a través de Página Web http://www.cajaingenieria.org/denuncia-plus-medico, llenando el formulario de denuncia o llamando al 0342-4521779.

- Jerárquicos Salud: comunicándose al 0800-5554844 o a través de informes http://@jerarquicos.com

- OSUNL: completando formulario de denuncias a través de http://www.osunl.org.ar

- Ciencias Económicas: a través http://www.cpn.org.ar/os/

- Federada Salud: a través de [email protected] o en mesa de ayuda de http://www.federada.com/portal/hgxpp001.aspx?96

- Caja Forense: vía e-mail a directorio http://@cajaforensesantafe.org.ar

- Sancor Salud: en el centro de atención regional más cercano.

- Amur: vía mail a comunicaciones http://@amur.com.ar

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho