RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.07.2017

ECONOMÍA

La obra pública de la provincia creció 113 por ciento

Fue de 7.125 millones de pesos en los primeros seis meses del año según se desprende del análisis de las cuentas públicas de la primera mitad del año.

Fuente: Agenciafe

La obra pública de la provincia de Santa Fe creció 113 por ciento respecto de igual período de 2016. La inversión fue de 7.125 millones de pesos en los primeros seis meses del año. Así surge del análisis de las cuentas públicas de la primera mitad del año.

El rubro construcciones alcanzó los 4.500 millones de pesos entre enero y junio, lo que significó un incremento del 181 por ciento comparado con la primera mitad del año pasado. El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, estimó que "ya en 2016 veníamos con un nivel alto de inversión en gastos de capital, que superó los 10.596 millones de pesos al cierre del ejercicio. Este año, en apenas seis meses, llevamos ejecutado el 70 por ciento de ese monto, con lo cual la expectativa es que cerremos con un aumento notable de la inversión".

Impacto en el empleo

El efecto positivo de la inversión volcada a obras continúa reflejándose en los índices. Así lo demuestra el informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en junio, ya que Santa Fe creció en abril —último dato disponible— un 14,4 por ciento interanual en puestos de trabajo registrados en la construcción, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hizo en un 10,5 por ciento, la provincia de Buenos Aires en un 6,3 por ciento y Córdoba en un 6,2 por ciento, mientras que el promedio nacional se ubica en el 7,5 por ciento.

Otra de las variables abordadas por el informe es la relativa al consumo de cemento, donde la provincia de Santa Fe se transformó en la jurisdicción con mayor alza interanual del país, creciendo el 21,9 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2016, siendo el promedio nacional inferior al 8 por ciento.

"La ejecución del gasto de capital tiene un doble efecto. En el corto plazo, mientras las obras se están ejecutando, contribuye de forma directa e indirecta a la generación de empleo y actividad económica, dinamizando de esa manera la producción santafesina. A mediano plazo, una vez que las obras están terminadas —es decir, el hospital funcionando, las escuelas con alumnos en las aulas, las rutas pavimentadas o repavimentadas, etcétera—, el gasto de capital permite una mayor o mejor prestación de servicios públicos de salud, educación, transporte, al conjunto de la población santafesina", manifestó Saglione.

Distribución de las obras

Las obras en ejecución son variadas: abarcan los ámbitos de salud, educación, infraestructura vial, drenaje, defensa contra inundaciones, agua potable y seguridad, entre otros, y se encuentran distribuidas en todo el territorio provincial.

Según la finalidad y función de la obra, se devengaron en el presupuesto 2017 en el primer semestre del año: 2.107 millones de pesos en obras de transporte, $615 millones en obras de vivienda y urbanismo, $477 millones en obras de salud, $340 millones en obras del sistema penal, $327 millones en obras de servicios urbanos, 284 millones en obras de educación, 283 millones en agua potable y alcantarillado, entre los gastos más relevantes según se desprende de los números de la cartera económica.

En ejecución

Entre las obras en ejecución, por nombras sólo las más importantes, la provincia registra inversiones el primer semestre de 2017 por 174 millones de pesos en el Hospital Nodal de Venado Tuerto; $92 millones en el Centro de Justicia Penal de Rosario; $75 millones en el Cemafe Santa Fe; $44 millones Hospital Iturraspe de Santa Fe; $56 millones en la Unidad Penitenciaria de Piñero de Rosario; $51 millones Hospital Nodal de Rafaela; $261 millones en Rehabilitación de rutas provinciales (bacheo); 156 millones en la ruta provincial Nº2, tramo de Esteban Rams a Logroño; $147 millones en la ruta provincial Nº65, tramo Las Rosas a San Genaro; $127 millones en la Ruta provincial 14, tramo de ruta nacional Nº8 a María Teresa; $133 millones en el acueducto Reconquista y del Norte Santafesino; $ 96 millones en el Colector Larrea de Santa Fe y $35 millones en el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº614 de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus