RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.07.2017

CONVOCATORIA

Concurso de Bandas Escolares “Primavera Rock 2017”

En el Centro Experimental del Color, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, encabezó la presentación de la convocatoria que tiene como objetivo promover la participación y difundir la producción musical joven dentro del rock, pop, reggae, cumbia, funk y hip hop. La inscripción al concurso se realizará hasta el 30 de julio.

Fuente: Agenciafe

Con la música de Sin devolución, la banda ganadora de la edición del año pasado, el Gobierno de la Ciudad lanzó este lunes la convocatoria para participar del segundo Concurso de Bandas Escolares “Primavera Rock 2017”. La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2016, fue presentada en el Centro Experimental del Color por el secretario General, Carlos Pereira, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, quienes estuvieron acompañados por el músico Cesar Andino, y otros funcionarios municipales, además de los jurados del certamen.
Esta propuesta tiene como objetivo promover la participación y difundir la producción musical joven dentro del rock, pop, reggae, cumbia, funk y hip hop. El concurso, en una primera etapa implica la presentación en sesiones musicales en vivo, durante el mes de agosto, frente a un jurado integrado por representantes del quehacer musical local. El grupo elegido será parte de la grilla del festival Primavera Rock 2017, que se realizará el 21 de septiembre.
La inscripción al concurso se puede realizar a través de un formulario on line, disponible hasta el día 30 de julio, en el sitio web del Gobierno de la Ciudad http://www.santafeciudad.gov.ar/industrias_culturales/santa_ciudad_musica/concurso_bandas_escolares_primavera_rock_2017.html.

Semillero de bandas
“Fue una decisión del intendente José Corral impulsar en la ciudad el arte, la cultura y la música con distintos eventos, espectáculos y festivales que realizamos desde el Gobierno de la Ciudad”, expresó Carlos Pereira en la presentación de la propuesta, en la que hizo un repaso de las diferentes políticas culturales que viene desarrollando el municipio en materia musical en Santa Fe. En ese sentido, señaló que “estamos construyendo una Ciudad de la Música, que tiene mucho que ver con nuestra historia de grandes artistas como Guastavino y Ariel Ramírez hasta el vasto movimiento rockero que tiene a Cesar Andino como uno de sus más grandes exponentes, como así también la cumbia”, afirmó además el funcionario.
Sobre el segundo Concurso de Bandas Escolares, Pereira aseguró que “pretende ser un semillero donde los chicos conformen su primera banda y tengan un lugar para actuar”. A su vez, auguró que “esta propuesta se siga consolidando para darle nuevas oportunidades a los jóvenes”.
En ese contexto, el secretario General recordó “que estamos construyendo en Santa Rosa de Lima una Mediateca, que va a tener salas de grabación y de ensayos, donde puedan realizar su primer demo. La idea es que los grupos que están recién empezando, de cualquier género, tengan ese espacio para poder mostrar su música, que es muy importante y a veces es costoso. Desde la gestión del intendente José Corral promovemos que el arte, la educación y la cultura tengan un lugar privilegiado”, finalizó.

Inscripción
Podrán participar todas aquellas bandas de rock, pop, reggae, cumbia, funk y hip hop, y sus diferentes subgéneros, cuyos integrantes deberán: acreditar residencia en la ciudad de Santa Fe, al menos uno de los integrantes de la banda debe estar cursando la escuela secundaria, no tener más de 20 años de edad; y no haber obtenido el premio en la convocatoria anterior, aún cuando la banda haya cambiado de nombre.
Para completar la inscripción, deberán designar a un integrante del grupo que los representará a los fines organizativos, que deberá ser mayor de 18 años. Para consultar las demás condiciones y requisitos, se sugiere descargar las bases del Concurso, disponibles en la web del Gobierno de la Ciudad.

Cronograma de sesiones musicales
Las sesiones musicales (showcases) se realizarán en la Costanera Oeste, y en caso de mal tiempo, se trasladan a las instalaciones del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en el Molino Marconetti. Cada presentación será de 30 minutos por banda, los días: domingos 6, 20 y 27, y sábado 12 de agosto de 2017, de 15 a 18. En las bases del concurso, se aclara además que de resultar necesario, esta instancia se extenderá al mes de septiembre. La evaluación del jurado tendrá en consideración “composición, ejecución y escena. A cada una de ellas, le asignará un puntaje. El puntaje final resultará del promedio de los valores otorgados por el jurado y será irrecurrible”.

Ciudad de la Música
El Concurso de Bandas Escolares se inscribe en el eje de política cultural “Ciudad de la Música” a través del cual se articulan acciones de producción, difusión y circulación relacionadas con este bien cultural; entre las que se pueden mencionar el Programa SOS Música, Santa Fe Rock, Clubes de Música, Mercado de la Música y numerosos festivales anuales, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial; como Trombonanza, el Festival de Jazz de Santa Fe y Sonamos Latinoamérica, que reflejan el producto de una intensa actividad musical en espacios y salas de la capital santafesina.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho