RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 08.07.2017

PARITARIAS

Los docentes de la UNL rechazaron la propuesta

Aún queda esperar la respuesta de Conaduh. Este martes 11 se realizará una nueva reunión paritaria para una respuesta.

Fuente: Uno Santa Fe

La Asociación de Docentes de la UNL realizó este viernes una asamblea donde se resolvió por unanimidad el rechazo de la última propuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias el pasado martes "por insuficiente y continuar con el plan de lucha.

En la última reunión paritaria que se realizó a principio de esta semana con el gobierno nacional, la oferta incluía 4 % en marzo; 6 % en junio no acumulativo, y para el tramo restante, un 8 % en septiembre a cobrar en octubre sobre el salario de junio sobre el salario de junio y 3 % en noviembre a cobrar en diciembre sobre el salario de septiembre de este año. Además, para Jerarquización se ofreció 2 % sobre el salario de septiembre en el mes de noviembre a cobrar en diciembre.

En un comunicado público, ADUL expresó que la decisión se basa en varias razones. Por un lado, por "bajo porcentaje global de incremento salarial, segmentado en cuatro cuotas que se terminan de cobrar en diciembre (con el salario de noviembre). En este sentido se enfatiza que el modo en que se presenta el 25.01 % de incremento del cargo testigo, oculta cómo tal porcentaje se diluye en las cuatro cuotas distribuidas a lo largo de todo el año. Lo mismo el porcentaje que debe contemplarse respecto de la garantía salarial, que no reconoce los incrementos del año 2016".

Asimismo, se argumentó "el no reconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la pérdida por inflación de nuestro salario en el 2016. Esto se evidencia en el modo en que se presenta la cláusula gatillo que opera a partir de marzo de 2017 y que de suscribirla significa la aceptación de la posición de la Secretaría de Políticas Universitarias de que no hay deuda del año 2016".

Y por último, se agregó que otra de las razones tiene que ver con el "incumplimiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de varios ítems del acuerdo paritario del 2016: Garantía Salarial; FONID, Adicional a la Efectiva dedicación exclusiva; etc". Y además se planteó en la asamblea que "el conflicto que atraviesa la Universidad Pública no es sólo salarial sino que involucra el sentido mismo del derecho de la ciudadanía al acceso a la educación superior. En ese sentido ratifica el compromiso de la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNL de trabajar de manera conjunta con el estudiantado para defender la Universidad de todos."

Según el comunicado, estas resoluciones será el que ADUL llevará al Congreso Extraordinario que se reunirá en Buenos Aires el día lunes 10 de Julio. Aún queda esperar a la semana que viene para conocer la decisión de Conadu Histórica para saber si el plan de lucha que consiste en la no toma de exámenes en Julio y no inicio del segundo cuatrimestre sigue vigente. El próximo martes 11 se realizará una nueva reunión paritaria para darle una respuesta al gobierno nacional.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus