RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 07.07.2017

GREMIALES

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de micros

El ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias, habían anunciado un cese de 48 horas para este fin de semana.

Por: Belen Barbotti / Fuente: Agenciafe

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia Parte I

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia Parte II

El ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias, habían anunciado un cese de 48 horas para este fin de semana.

"Hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores", había comunicado la UTA.

Este jueves, en diálogo con Línea Abierta (FM 101.3), Gustavo Gaona vocero de la Cámara Empresaria de Ómnibus de larga distancia (CELADI), había confirmado que el sector está atravesando una crisis "bastante importante con caída de pasajeros, incrementos de los costos y con la necesidad de una fuerte reestructuración, reconvertir la actividad para adaptarse a los tiempos que corren, a los nuevos jugadores en el mercado, como los low cost, a lo que no nos oponemos pero tenemos que tener las herramientas para poder competir".

Respecto a la actividad que representa, Gaona manifestó que "los ómnibus de larga distancia que conectan más de 1600 destinos en el país son empresas privadas, que en realidad conforman un servicio público de larga distancia, quiere decir que no van donde quieren, cuando quieren o cobran lo que quieren, sino que es el Estado el que regula y nos dice qué hacer". Y agregó: "en este escenario lo que venimos planteando al Estado es que tenemos que producir ciertos cambios en la normativa, porque lo que en algún momento funcionó, hoy no".

En el mismo sentido, el directivo añadió que "nos está resultando dificultoso brindar el servicio" y explicó que el sector necesita una tarifa competitiva, "el mejor precio posible para que los pasajeros puedan viajar, ésto no se está pudiendo dar. Decimos que son empresas eficientes con un sistema ineficiente".

Para agregarle dificultad a la situación, Gaona reveló que en diciembre pasado el Gobierno de Mauricio Macri le quitó un subsidio que se le otorgaba al boleto de larga distancia por lo que "la situación se agravó".

En otro tramo de la entrevista, el vocero de la CELADI reconoció que "hay muchas empresas de todo el país que nos empiezan a expresar, pasada la temporada de verano, que no están pudiendo cumplir con sus obligaciones salariales". Y confesó que en junio de este año hubo "empresas estuvieron algunos días sin funcionar, este mes nos están expresando lo mismo y acercándose las vacaciones (de inverno) nos vemos en la obligación de advertir ésto".

"Lo que nosostros decimos es que no están en juego específicamente las empresas de transporte sino el sistema de transporte de larga distancia en la Argentina", declaró el directivo.

Respecto a la fuerte competencia aérea de los últimos tiempos, Gaona expresó que "no se trata de aviones versus ómnibus sino de uno más otro" y recordó: "alguna vez a un iluminado se le ocurrió que el tren ya no era importante y ya sabemos las consecuencias que tuvimos en este país".

Para finalizar, el vocero de la CELADI concluyó en que desde el sector se hará "lo imposible para garantizar el servicio. Queremos ser sinceros y advertir a la sociedad que algo está pasando, que la situación es complicada, pero vamos a redoblar los esfuerzos para que cuando comiencen las vacaciones de invierno todas las personas que quieran viajar puedan hacerlo".

Finalmente cerca del mediodía de este viernes, se dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de micros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho